Marbella libera de tasas y licencia las obras de menos de 6.000 euros
La solicitud previa y el gravamen solo se mantienen para las obras que se desarrollen en el casco histórico del municipio
Hasta un año puede tardar en salir adelante un plan de sectorización en el Ayuntamiento de Marbella para desesperación de arquitectos, aparejadores y promotores de viviendas. Durante meses diferentes colectivos vienen quejándose de estos retrasos pero ahora, que el mercado se reactiva, las dilaciones en la gestión están echando para atrás a algunos inversores que se están interesando por suelos pendientes de desarrollo y que ven como las tramitaciones en los despachos se convierten en su principal escollo.
Para tratar de corregir esta situación el equipo de gobierno se ha propuesto reforzar el área de Urbanismo, que cuenta con unos 100 empleados, y para ello suma a la reciente incorporación de cuatro arquitectos la de otros cuatro abogados que a partir del 1 de octubre vendrán a trabajar en las áreas de planeamiento y gestión.
El objetivo, según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, es que los expedientes estén listos en tres meses.
Pero esta no es la única medida que se ha adoptado si no que, según explicó ayer la regidora, también se creará un registro de entrada en el edificio que acoge la sede de Urbanismo donde además se harán las cartas de pago de modo que se agilicen estos trámites.
Del mismo modo, a través del portal específico de Urbanismo al que se accede a través de la web municipal se permitirá a los profesionales del sector descargarse todos los parámetros urbanísticos de los suelos que sean de su interés de manera que "se descargará a los técnicos municipales", según Muñoz.
Por otro lado, en la línea anunciada por la alcaldesa de reformas fiscales para el ejercicio 2015 que se recogerán en los presupuestos del futuro ejercicio, el Ayuntamiento suprimirá la necesidad de solicitar licencia y pagar tasas para las obras menores cuyo presupuesto no exceda los 6.000 euros, a excepción de aquellos trabajos que se realicen en el casco antiguo.
Según la alcaldesa "solo en 2013 se ingresó por este concepto unos 200.000 euros, cifra que irá en aumento este año y el que viene". La supresión de esta tasa pretende, según la alcaldesa, "fomentar el desarrollo de pequeñas reformas que generen empleo en pequeñas y medianas empresas de la localidad al tiempo que se descarga de trabajo a los técnicos que no tendrán que informar estas licencias y se agilizan los trámites para beneficio de los vecinos".
En lo que va de año las licencias comunicadas se han incrementado, respecto a todo 2013, en un 12% hasta alcanzar las 2.530. De ellas el 75 % corresponden a licencias de proyectos cuyo presupuesto es inferior a los 6.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke