Deniegan la licencia para reformar el alojamiento rural de Quejigales

Los técnicos del Ayuntamiento aseguran que no está contemplado el uso turístico en el PGOU

Javier Flores Ronda

29 de septiembre 2014 - 05:01

El Ayuntamiento de Ronda ha denegado la licencia de obras solicitada para realizar trabajos de reforma en la parte del refugio de Quejigales que está destinada a uso como alojamiento turístico. Lo llamativo del asunto es el motivo para no conceder dicho permiso, ya que, según los técnicos del Consistorio rondeño, el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda no contempla el uso turístico de este antiguo cortijo, en el que también existe un espacio reservado para los agentes de Medio Ambiente y una zona común de aseos para que pueda ser utilizado por los visitantes al espacio natural.

Todavía resulta más sorprendente que se haya descubierto ahora este aspecto, ya que dicha zona del refugio estuvo funcionando durante bastantes años como alojamiento rural, teniendo concedida la explotación del mismo una empresa malagueña especializada en este tipo de turismo de naturaleza. De hecho, todavía puede encontrarse la existencia de la misma en alguna página como si estuviese abierta para el alojamiento, especificando que tiene capacidad para 14 personas. "Es bastante sorprendente que nadie se haya dado cuenta hasta el momento de este hecho", explican fuentes municipales conocedoras del problema, que achacan esta circunstancia a que nadie cayese en la existencia de este espacio cuando se redactó en actual PGOU.

Ahora, con las intenciones de los responsables del parque de recuperar este espacio llegó la sorpresa para todos, provocando un problema que se considera que tiene una compleja solución, lo que parece que hará que se retrase la posible apertura de unas instalaciones de alojamiento y servicio que pocos entienden que estén cerradas. De hecho, con la llegada de las lluvias y la nieve, que suelen provocar un aumento considerable de los visitantes, las quejas por la no existencia de unos mínimos servicios para el visitantes se suelen multiplicar y las comparaciones son el centro de visitantes de El Torcal (Antequera) aparecen rápidamente entre aquellos que conocen ambos espacios. En el paraje antequerano se cuenta con una zona de cafetería, restaurante, tienda y un observatorio astronómico, además de contar con un carril de acceso y un espacio de estacionamiento asfaltados. De momento, sobre la problemática surgida con el refugio de la Sierra de las Nieves, desde el Ayuntamiento rondeño se habría pedido a los responsables del parque que sus técnicos estudien el asunto y realicen una propuesta para tratar de encontrar una solución para el problema, ya que existe buena voluntad para tratar de encontrar un vía de salida para hacer viable la recuperación de este atractivo turístico.

stats