Provincia

Rotondas seguras... ¿O todo lo contrario?

  • La colocación de teselas en forma de mosaicos en la base de las glorietas provoca la queja de conductores, que denuncian que deslumbran

No hay cruce sin rotonda ni glorieta sin ornamentación. Las hay que reflejan algún emblema del municipio en el que están ubicadas, alusivas a alguna causa loable o a la libre inspiración de un artista local. Su implantación según los estudios de movilidad, permite ordenar el tráfico - evitando la instalación de costosos semáforos -, reducir la velocidad en travesías urbanas como puede ser la N-340 y evitar atasco. El problema llega cuando estas construcciones viarias son demasiado pequeñas y se convierten en obstáculos para los conductores que no las ven al encontrarse en una recta. De hecho, muchos de los accidentes que se producen en tramos urbanos son en rotondas.

Y eso es precisamente lo que han querido evitar en Rincón de la Victoria con muchas de las glorietas que ya estaban implantadas en el municipio. Hacerlas más visibles para que el conductor advierta que se va a encontrar una rotonda. Para ello, han colocados teselas en forma de mosaicos en la base que con la luz del sol emiten unos pequeños destellos que denota su presencia. La última, en la rotonda de Torre de Benagalbón donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil. La medida cuenta con los informes favorables de la Policía Local aunque algunos conductores han comenzado a quejarse porque según ellos "deslumbran". Sobre todo, según apuntaron los denunciantes, a la caída del sol. Otros muchos, restan importancia "a los pequeños destellos" que salen de las teselas cuando inciden los rayos de luz.

"La remodelación de la rotonda cuenta con la autorización de la Policía Local a quienes preguntamos antes de iniciar los trabajos. Se han puesto para hacerla más visible. No deslumbra, al contrario, la luz refleja la oscura glorieta de cemento que teníamos antes", explicó la edil de Servicios Operativos, Belén Caballero (PP) quien señaló que estos mosaicos que ahora se están instalando en la rotonda de Torre de Benagalbón, ya se han puesto en dos glorietas de La Cala del Mora, y de forma similar en la del carril paralelo a la autovía. También se remodelará la de entrada a Rincón de la Victoria. "Las teselas también sirven para embellecer las rotondas del municipio. Por 500 euros compré todas los restos de azulejos de una fábrica que iba a cerrar; y las colocan los empleados de Servicios Operativos", añadió la edil satisfecha de la económica adquisición. En otras rotondas, como la de Añoreta, para hacerla más visible, se han instalado unas luces en el suelo que advierten de su presencia. De esta forma, se alerta a los conductores de que deben incrementa la precaución y reducir la velocidad porque van a encontrar una rotonda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios