Provincia

Comienza el plazo de alegaciones al futuro paseo de Torre de Benagalbón

  • El proyecto incluye un espacio peatonal, carril bici y zonas ajardinadas, además de puentes sobre los dos arroyos que atraviesa

Los afectados por la construcción del paseo marítimo de Torre de Benagalbón tienen 20 días para presentar alegaciones al proyecto básico que ha elaborado la Dirección General de Costas. Esta pasada semana, la Demarcación de Costas de Andalucía Mediterráneo ha publicado el documento que abre el periodo de exposición pública y que se puede consultar en las oficinas del paseo de la Farola o en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El proyecto de recuperación medioambiental de Torre de Benagalbón no sólo contempla la construcción del paseo sino también adquirir la zona de dominio público que a lo largo de los años ha sido ocupado por privados, la mayoría por jardines de particulares o de comunidades de vecinos. Ahora es momento de que formulen las alegaciones oportunas, defiendan su posición y muestren la titularidad de los terrenos. De esta forma, se podría corregir el trazado antes de que sea definitivo.

Una vez que el Ayuntamiento conozca todas las alegaciones, no descartan introducir alguna consideración al proyecto que podría consistir en la ampliación del paseo en la zona de la antigua estación del ferrocarril de Torre de Benagalbón ya que consideran que tendrá más utilidad si se le da más anchura a la infraestructurar en lugar de a la zona de playa. El paseo marítimo tendrá una longitud de unos cuatro kilómetros con una anchura media de ocho metros -y partes del trazado con 14- en los que se incluye zona peatonal, carril bici y zonas ajardinadas. Además, incluye un puente sobre el arroyo Granadillas y otro sobre el arroyo de Benagalbón que permitiría unir el nuevo tramo con el existente en Rincón de la Victoria. Todavía se desconocen detalles del diseño y material del pavimento. La intención del equipo de gobierno es que genere el mínimo impacto visual con el entorno y apuesta por que sea ecológico.

De hecho, mientras Costas autorizaba su construcción, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acondicionó un tramo en Los Rubios para crear un sendero ecológico peatonal con bancos y papeleras que incluía señalización mediante cartelería específica que informaba a los viandantes de la importancia medioambiental de la zona explicando los principales ecosistemas que se pueden encontrar. Entre otros, las variedades de plantas autóctonas como las poblaciones de azucena marítima y otras especies propias de ecosistemas marítimos tales como el Ononis natrix, Elymus farctus o Ammophila arenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios