Provincia

La Fiscalía pide que se investigue un posible caso de sobresueldos en el Ayuntamiento

  • Nozal dice que la partida del Patronato de Deportes para estas gratificaciones ya ha sido anulada

El coordinador local y portavoz de UPyD en Mijas, Antonio Ordóñez, presentó hace unas semanas ante la Fiscalía Provincial una denuncia por un supuesto caso de cobro de sobresueldos, donde se exponía que "varios funcionarios públicos adscritos al Ayuntamiento de Mijas estaban recibiendo remuneraciones o retribuciones extraordinarias del Patronato de Deportes".

En el documento en cuestión, al que ha tenido acceso este periódico, figura, además, que el "alcalde, el concejal delegado de Hacienda, el tesorero y el anterior interventor del Ayuntamiento de Mijas son conocedores de los hechos", y que por ello "han faltado a la obligación de su cargo de promover la persecución de los mismos". Ante dicha denuncia, la Fiscalía ha anunciado que se han incoado diligencias de investigación por si los hechos referidos "fuesen constitutivos de infracción penal".

"Consideramos el cobro de estos sobresueldos una inmoralidad y una falta de respeto hacia los demás trabajadores del Ayuntamiento y hacia los ciudadanos. Este tipo de prácticas se han venido consintiendo por parte de éste y de anteriores equipos de gobierno", manifestó Ordóñez.

El Consistorio de Mijas corroboró que existía una partida presupuestaria del Patronato de Deportes, de 140.000 euros, para este tipo de gratificaciones, "que venían cobrando siete funcionarios del Ayuntamiento desde 1986 por realizar labores de administración y gestión de documentos, lo cual no es ilegal". Asimismo, se explicó desde el ente local que esta circunstancia "fue detectada por el alcalde hace algo más de un mes", durante la elaboración del presupuesto del Patronato de Deportes correspondiente a 2015, y que "nada más tener conocimiento de la situación" tomó la decisión de "paralizar inmediatamente" el pago de estos sobresueldos y eliminar la partida del presupuesto del próximo año. Según lo afirmado por el Ayuntamiento, estas cantidades dejaron de abonarse en octubre, y "no se pagarán de ahora en adelante por entenderlo ilógico".

Si bien desde el ente local se aseguró que fue el equipo de Gobierno quien puso esta situación en conocimiento de los grupos políticos y los sindicatos, Ordóñez apuntó que si su partido no hubiera denunciado los hechos "todo este entramado hubiera seguido igual". "Es inadmisible que después de tres años elaborando los presupuestos del Patronato de Deportes digan que no se han dado cuenta hasta ahora", apuntó el coordinador local de UPyD en Mijas. Por su parte, el alcalde, Ángel Nozal, se comprometió "a estudiar los demás presupuestos municipales" para comprobar "si estos casos de sobresueldos en funcionarios públicos se repiten en otros organismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios