Provincia

Un informe detecta cinco posibles delitos en la gestión del comedor

  • La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento revela el uso de ayudas para otros fines y el incumplimiento de obligaciones tributarias

Un informe elaborado por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Benalmádena ha detectado hasta cinco posibles delitos en la gestión del comedor social del municipio, por el que ya han sido imputados, entre otros, Francisco Salido (UCB), destituido hace días por la alcaldesa, Paloma García Gálvez, como concejal de Bienestar Social y del Puerto Deportivo, después de que no acatara la orden expresa de la primera edil de retirar de la gerencia de Puerto Marina a José Manuel López Merino.

Según adelantó ayer la Cadena Ser, el organismo revela un supuesto delito de fraude de ayudas y subvenciones públicas por su "posible utilización para fines distintos de los que justificaron su otorgamiento", otro por "incumplimiento de obligaciones tributarias" por la supuesta inexistencia de libros de contabilidad, un tercer delito a la Seguridad Social por la "contratación efectiva de personal por parte de la Asociación sin haber sido dado de alta" en la Seguridad Social. A ellos se sumarían también otros dos posibles delitos por "la retirada de documentación obrante en la Delegación de Bienestar Social por personal ajeno" que podría derivar en malversación de caudales públicos por el "perjuicio causado a la Hacienda Municipal y falta de adopción de medidas para reparar ese daño".

El documento fue encargado por la regidora, Paloma García Gálvez (PP), para analizar "las posibles repercusiones penales y actuaciones" a adoptar por el Consistorio ante los hechos que se describen en el informe definitivo de la Intervención Municipal del pasado 18 de agosto, que desvelaba que existían más de 260.000 euros sin justificar en el comedor social, entidad gestionada por una asociación a través de un convenio con el Ayuntamiento.

La Asesoría Jurídica recoge en su informe que "los indicios que existen justifican sobradamente que se eleve al Ministerio Fiscal la correspondiente denuncia".

Por su parte, la Asociación Comedor Social de Benalmádena entregó a principios de este mes la documentación solicitada por el Ayuntamiento, en concreto, un total de 35 tomos que superan las 8.000 páginas. La información aportada está básicamente compuesta por las alegaciones que el colectivo estima en respuesta a lo argumentado en el informe de la Intervención Municipal, según indicaron desde la entidad. Además, se incluyeron todas las derivaciones que hasta entonces les habían llegado de la Delegación municipal de Bienestar Social, lo que consideraba que serviría "para hacer ver la ingente cantidad de comidas que se han servido a petición del Consistorio y despejar dudas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios