Exigen a Costas cambios en el diseño del paseo de Torre de Benagalbón
El alcalde de Rincón dice que "se pondrá al lado de los vecinos" afectados por las expropiaciones
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria no está muy conforme con el paseo marítimo que la Dirección General de Costas ha diseñado para Torre de Benagalbón. Entre otras carencias, el equipo de gobierno ha detectado la falta de una gran zona verde y un carril bici a lo largo de los cuatro kilómetros que tendrá el trazado. Además pretenden que la infraestructura tenga una anchura superior a la planteada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por eso, el alcalde, Francisco Salado (PP) ya ha advertido al organismo que si no se pliega a las propuestas que realiza el no se hará la obra. "Yo estoy para defender los intereses de Rincón de la Victoria y de sus vecinos, y si el paseo marítimo no es como lo marcamos nosotros, no quiero paseo marítimo. De esa forma no lo quiero, prefiero no tenerlo que luego nos tengamos que arrepentir como pasó con el de Rincón de la Victoria que muchos de los daños de las inundaciones que sufrimos fueron por haber diseñado mal el paseo marítimo", manifestó Salado quien recordó que en 2004 el paseo marítimo hizo de barrera provocando que se inundara el barrio de pescadores "Si en este mandato no hago el paseo marítimo pues no lo hago, y sin en el siguiente estoy, seguiré peleando con el director general o con el secretario de Costas, pero lo haré conforme a los intereses de Rincón de la Victoria.", añadió el alcalde.
El proyecto básico presentado por la Dirección General de Costas se encuentra ahora en fase de alegaciones. Entre otras, se esperan la de los vecinos afectados por las previsibles expropiaciones que invaden la línea de dominio público terrestre. La mayoría se trata de "espacios mínimos" de jardines privados o de comunidades de propietarios. El regidor cree que su recuperación implicará unos trámites y unos costes excesivos, por lo que se va a posicionar del lado de los propietarios. "Aunque aparezca que éstos han invadido la zona de dominio pública se puede demostrar que es insignificante y que recuperar 60 o 70 centímetros supone iniciar un expediente de recuperación, demoler un muro y volverlo a reconstruir. Esa sensibilidad es la que hemos querido mostrar a Costas en la exposición pública, y que creemos que Costas no ha recogido", aclaró Salado. "Hay que mirar por los recursos públicos, y yo creo que vale más esa actuación que lo que van a suponer esos 60 centímetros", agregó el regidor quien fue claro en su posición. "Hay que ser consecuente y tener sentido común. Y en esa vía estamos trabajando con los vecinos en una propuesta que guste a todos. Y Costas se tiene que plegar a lo que diga el Ayuntamiento porque este paseo marítimo es para Rincón de la Victoria y no para Costas, para el Ministerio de Medio Ambiente o varios funcionarios que se sientan en Madrid, y eso es lo que vamos a luchar", expuso el alcalde.
También se oponen a la recuperación de la playa en la zona de la antigua estación donde tendrían que eliminar un muro de ribera que protege la tubería del saneamiento integral con unos costes muy altos en una playa que según el alcalde es "irrecuperable" e "innecesaria". "Se sientan en un despacho y empiezan con una regla a marcar, y no entiendo que hagan un paseo marítimo sin bajar aquí y vean con su alcalde cosas que son ilógicas. Por ejemplo el planteamiento de la tubería y el muro de ribera cuyo desmonte puede costar millones de euros. Entiendo que es mejor invertir ese dinero en la calidad de la infraestructura", defendió Salado,
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke