Vélez sigue sin crear la comisión de seguimiento de los desahucios

La constitución de este ente fue aprobada por el Pleno municipal hace dos años para ayudar a las familias afectadas

Mayte Cortés Vélez-Málaga

municipal, 11 de diciembre 2014 - 05:01

Dos años han transcurrido ya desde que el Pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga aprobara la puesta en marcha de una comisión de acciones especiales ante situaciones de desahucio en el municipio. Una propuesta institucional que todavía no se ha llevado a término y en la que también tendrían cabida asociaciones de afectados y otros colectivos vinculados a este problema, así como representantes de bancos y cajas y de la Administración de Justicia.

El objetivo de este ente no era otro que estudiar las medidas a emprender en el ámbito municipal, para evitar los lanzamientos judiciales y ayudar a las familias afectadas. Asimismo, con el impulso de esta acción el Consistorio se comprometía a mediar entre propietarios e inquilinos y entidades financieras. También a solicitar a las administraciones competentes la aprobación de una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago y de una moratoria o "implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria". Entonces el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) adelantó que entre otros recursos aprovecharían la asesoría creada por la Diputación Provincial y el Colegio de Abogados.

La denuncia sobre la paralización de esta medida fue realizada ayer por el concejal no adscrito, José Luis Gámez, que va a demandar que se ponga en marcha este instrumento para tratar las situaciones de desahucios en el municipio. A la moción ya aprobada en su momento, el edil incorporará nuevos aspectos coordinados con la Asociación de Afectados de la Hipoteca. Entre otros, que se incorporen a la comisión técnicos que puedan aportar soluciones al problema.

"Tenemos que hacer algo por la ciudadanía, por esas familias que no tienen vivienda o que la tienen en gran riesgo de perderla por la burbuja inmobiliaria. Muchos han sido por perder su puesto de trabajo y no se puede permitir que se pierdan todas las garantías de derecho que un Estado debe proveer", manifestó Gámez, quien anunció que presentará esta moción en el Pleno de diciembre.

stats