Provincia

Apoyo de Turismo al encuentro que reunirá a 160 países en Torremolinos

  • La conferencia será en junio en el Palacio de Congresos Ayer el Ministerio se sumó oficialmente al evento

Si hace apenas dos semanas el Ayuntamiento de Torremolinos anunciaba la designación del municipio como sede de la Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística, el lunes, el alcalde de la ciudad, Pedro Fernández Montes, volvía a reunirse en Madrid, esta vez con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (Unwto-omt), Taleb Rifai, y el director del Palacio de Congresos de este municipio, Luis Callejón, para proceder a la firma del convenio por el que se definieron algunos de los aspectos organizativos del evento y por el que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Turismo, se adhería al acuerdo como país anfitrión.

Durante su intervención, el primer edil se refirió a la estacionalidad como el principal problema de los destinos turísticos. "Por lo general, los turistas quieren buen clima, por lo que los destinos con climas templados tienen ventaja sobre los que no los tienen, y éste es el ejemplo de Torremolinos", expresó, a lo que añadió que "nuestra temporada es de ocho meses y la ocupación de entre el 70 y el 90% anual, lo que, al ser el municipio con más camas hoteleras de la Costa del Sol, hace que adquiera su verdadera dimensión", según anunció a través de un comunicado. Sin embargo, se refirió a los meses de noviembre a febrero como el "talón de Aquiles" del turismo.

Por su parte, el secretario general de la Unwto-omt, Taleb Rifai, se refirió al municipio de Torremolinos como aquel "sin el que la historia del turismo en España no puede ser contada". Borrego, en cambio, hizo hincapié en que pese a que los datos del presente ejercicio superan con creces los del año anterior, "tenemos que seguir luchando por nuestra competitividad, diversificación y creación de nuevos productos". Por último, calificó a Torremolinos como "la locomotora de nuestro sector turístico".

Finalmente, el director del Palacio de Congresos, Luis Callejón, expresó su satisfacción por "ser testigo" de lo que calificó como '"un hito en la historia turística", al quedar vinculados Torremolinos y la Conferencia Internacional de Desestacionalización.

A este respecto, Callejón se refirió también a Torremolinos como "el protagonista en los años 60 del inicio la metamorfosis del turismo artesanal hacia la gran industria mundial que es hoy. Fue eje y la imagen turística de España durante dos décadas seguidas; y fue capaz, a mediados los 90, de resurgir como el Ave Fénix", subrayó. Al mismo tiempo, se mostró seguro de que el trabajo que se desarrolle en Torremolinos "servirá de modelo" para perseverar en la lucha contra la estacionalidad.

El acuerdo suscrito el pasado lunes en Madrid fue una ampliación del Memorando de Entendimiento y Colaboración firmado el 28 de noviembre entre la Unwto y el Ayuntamiento de Torremolinos con motivo de la Conferencia Internacional de Desestacionalización, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones los días 3 y 4 de junio de 2015, coincidiendo con la celebración del décimo Salón Internacional de Turismo (Euroal).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios