Provincia

Rechazo a las exhumaciones de la asociación de la Memoria Histórica

  • Exige a la Junta que el proyecto sea completo y acuerda acciones para paralizar los trabajos

La asociación de la Memoria Histórica de Ronda ha decidido en asamblea el pedir que no se realice la exhumación de los restos de fusilados del franquismo mientras no existe un proyecto para realizar una actuación completa que permita extraer los restos de los 1.600 cuerpos que están documentados, aunque ello conllevase una actuación más prolongada en el tiempo. La nueva petición llega tras considerar un "fracaso" la creación de un comité para coordinar de forma conjunta la exhumación a condición de que el presidente de la asociación rondeña, Francisco Pimentel, dejase la huelga de hambre que mantuvo a las puertas del patio del cementerio rondeño en el que se encuentra la fosa común.

En este sentido, en un comunicado afirman que "estamos dispuestos a evitar que en nuestras fosas ocurra lo peor, sacar sin dignidad ni sentimientos los huesos de nuestra gente". Además, prosiguen señalando que "ahora nos vemos, después de 78 años, con la terrible paradoja de desear que los dejen como están, hasta que no se den las garantías que demandados, porque no queremos exhumaciones de cualquier manera".

En la misma asamblea también decidieron estar "vigilantes", al tiempo que expresaron su esperanza de que la "sensatez" sea recuperada por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y no se vean ante la necesidad de realizar acciones de protesta. En concreto, ya se anuncia que en caso de que se inicien los trabajos se procederá a realizar un llamamiento generalizado a los familiares de Ronda y la Serranía para "impedir la tropelía", al considerar que se trataría de un caso de "abuso de poder"

Asimismo, insisten en que no quieren que se produzca ninguna utilización de sus muertos por parte de las instituciones y señalan que "solamente queremos recuperarlos y enterrarlos dignamente".

Por otra parte, han vuelto a pedir a la Junta que haga un llamamiento a los familiares para crear un banco de ADN que permita una posterior identificación ante el riesgo de muerte de los familiares directos, tener un lugar de custodia de los ataúdes y un laboratorio de estudio antropológico para el cotejo del ADN, además de seguir con la investigación documental para tener el expediente lo más exhaustivo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios