Más de 750 firmas para frenar el deslinde con Benahavís
Un grupo de ciudadanos se moviliza contra la cesión de los terrenos al municipio vecino
No a la cesión de terrenos de Marbella a Benahavís. Bajo este título, un grupo de ciudadanos de Marbella se han unido para recabar firmas contra el deslinde entre ambos términos municipales a través de la web de peticiones change.org. Hasta el momento ya son más de 760 rúbricas en menos de una semana después de que el pasado 5 de enero más de medio centenar de vecinos, entre ellos representantes de algunos grupos políticos de la oposición, se reunieran para frenar la cesión de estos terrenos.
El Ayuntamiento de Marbella aprobó en solitario en el Pleno del pasado mes la alteración de las lindes de ambos municipios por el que Marbella cedía 190.000 metros cuadrados de suelo marbellí, el equivalente a unos 30 campos de fútbol, a cambio de menos de 30.000 metros cuadrados del pueblo vecino. Una propuesta que afecta al límite de cuatro urbanizaciones o núcleos de población como son La Quinta, Los Naranjos, Vega del Colorao y Horno de Miera, y que fue muy criticada por los partidos de la oposición.
Al mismo tiempo, denuncian que entre los terrenos que se ceden a Benahavís se encuentran el yacimiento arqueológico Cerro Colorado, que junto con la villa romana de Río Verde y las Termas de las Bóvedas es una de las tres zonas arqueológicas con las que cuenta Marbella. La polémica sobre el deslinde ha vuelto a poner sobre la mesa, a solo cinco meses de las elecciones, el debate sobre el chalé de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que se encuentra situado justo en la zona que pasará en breve a ser propiedad de Benahavís, donde pasaría a contemplarse como zona urbanizable en el PGOU del municipio.
De esta manera, las redes sociales se han convertido en un hervidero de críticas y foros de discusión a través de la página Ni un metro de Marbella para otra población, donde se están canalizando las opiniones acerca de la cesión de los terrenos. Paralelamente, durante la reunión se crearon tres grupos de trabajo, uno legal, que trataría de hacerse con el expediente completo con vistas a presentar a alegaciones tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia ; otro de acción política y un último de comunicación y redes sociales para dar a conocer la polémica. "Hasta la fecha nadie ha sido capaz de justificar qué ventaja tiene esta cesión para Marbella, mientras que la pérdida es más que evidente", critican, a la que vez que agregan que "sí puede que resulte útil a intereses urbanísticos particulares, pero con un elevado coste para la ciudad".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke