Provincia

El alcalde destituye al cargo de confianza que contrató trabajos al Ayuntamiento

  • El Consistorio argumenta que Eva Rando no sabía que tenía que pedir la compatibilidad

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) destituyó ayer de sus funciones a María Eva Rando el cargo de confianza, cuya empresa familiar había contratado en diversas ocasiones con el Ayuntamiento y con la Diputación Provincial. Concretamente, está sociedad dedicada a suministros y materiales de construcción facturó a la institución provincial alrededor de 60.000 euros entre mayo de 2012 y el mismo mes de 2014. Durante este mandato, el Consistorio requirió de sus servicios por valor de 90.000 euros. Si bien, el regidor aclaró en un comunicado que "la empresa familiar fue fundada en 1983, fecha desde la que ha venido trabajando con todos los gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento, así como con otras entidades".

El Ayuntamiento también explicó que el trabajo desarrollado por Rando en la administración local no ha tenido ninguna relación con la actividad mercantil de la sociedad de la que forma parte, "ni directa ni indirectamente, estando ajena en todo momento a la contratación de los suministros que el consistorio ha realizado con su empresa". El cese parte del informe de incompatibilidades emitido por el secretario municipal a requerimiento del alcalde tras hacerse públicas las contrataciones con las distintas administraciones gobernadas por el Partido Popular a cuyo partido pertenece.

A este respecto, desde el Consistorio explicaron que cargo de confianza desconocía que tenía que solicitar autorización de compatibilidad dada su relación con la empresa familiar, y tampoco fue advertida de ello ni al comienzo de su contratación ni durante la vigencia de la misma. "Este hecho ha sido utilizado por algunos partidos de la oposición como arma política para dañar su imagen y honor, el de la empresa familiar y el del equipo de gobierno por un mero hecho administrativo que, además, fue subsanado el pasado 4 de diciembre una vez tuvo conocimiento de la incompatibilidad anteriormente citada", añade la nota.

Desde IU pidieron la dimisión del alcalde ya que a su juicio la destitución de Rando llega ""un mes tarde". El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Fernández, afirmó que el alcalde sólo ha actuado cuando la oposición y los medios denunciaron que la empresa de Rando había facturado al Ayuntamiento más de 90 trabajos, mientras ella cobraba como cargo de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios