Provincia

La cesión de parcelas para el cuarto instituto llega al pleno

  • Se trata del último trámite administrativo municipal a la espera de la redacción del proyecto de la Junta

A partir de mañana la Junta de Andalucía tendrá a su disposición los 9.563 metros cuadrados de suelo que requiere para la construcción del cuarto instituto de Rincón de la Victoria. Si bien el Ayuntamiento había cedido ya los 7.525 donde se levantará el edificio, el Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos requería una de mayor tamaño para futuras ampliaciones. Así, hoy el pleno en sesión extraordinaria tiene previsto liberar esta tercera parcela que quedaba pendiente para que la consejería de Educación licite el proyecto y pueda iniciar las obras este 2015. Una demanda de la comunidad educativa del municipio que ya se ha manifestado en varias ocasiones ante la falta de plazas que existen para los próximos años y la masificación que ya sufren sobre todo los alumnos del IES Bezmiliana.

Este espacio que cuenta con 2.038 metros cuadrados era de propiedad privada por lo que el Ayuntamiento ha tenido que conseguir la cesión e iniciar el proceso de depuración registral para comprobar que estaba libre de cargas y poder inscribirla. Precisamente, esta parcela era la que los técnicos del ISE habían detectado que podría tener riesgos de inundabilidad y para la que pedían medidas correctoras.

"De esta forma, no solo queda resuelta cualquier tipo de duda sobre la parcela donde se construirá el instituto, sino que también se resuelve la futura ampliación del mismo", manifestó el alcalde, Francisco Salado (PP) quien aclaró que este trámite "no era necesario" para comenzar a construir el centro educativo, ya que la parcela donde irá ubicado fue cedida de forma efectiva a la Junta de Andalucía antes del pasado verano, y la misma ya contaba con los informes medioambientales pertinentes.

El regidor insistió que "la parcela que cedemos ahora es la de la futura ampliación del instituto, con lo cual, las obras podían haberse adelantado. Con este último trámite esperamos que la Junta de Andalucía acelere los plazos al máximo para que el instituto sea una realidad lo antes posible". Es por ello que pidió al Gobierno andaluz que tenga "voluntad política y que cumpla su palabra con los ciudadanos de Rincón de la Victoria". Asimismo, recordó que el instituto de La Cala del Moral fue construido en zona verde y su regularización fue posterior a la construcción. "No entendemos cómo en este caso no se ha actuado con la misma diligencia, puesto que se trata de una infraestructura educativa de primera necesidad para nuestro municipio. Entendemos que la Junta de Andalucía es arbitraria a la hora de decidir qué instalaciones son o no importantes. El Ayuntamiento siempre ha estado comprometido con este proyecto y exigimos la máxima celeridad para que sea efectivo", añadió.

Asimismo, Salado recordó que el Consistorio ha comunicado por escrito a la Junta de Andalucía su compromiso de financiar las obras de protección de la parcela exigidas por la administración autonómica, las cuales pueden ejecutarse al mismo tiempo que se construye el instituto. "Esta fórmula ya se hizo en el colegio de Lo Cea, y esperamos que no pongan ninguna objeción para no licitar la redacción del proyecto y la obra, puesto que es algo que puede realizarse de forma paralela y no afectaría en nada a los trabajos de construcción, además de que el Ayuntamiento asumirá el coste de esos trabajos".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Fernández (IU) lamentó "la tardanza" de este trámite y deseó que "no sea tarde y que el adelanto de las elecciones autonómicas no perjudique e influya en el inicio de los trabajos". "Esperamos que ahora el Gobierno Andaluz se dé prisa en licitar el proyecto básico y de construcción del IES y no se excuse en cuestiones que deberían dejarse a un lado", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios