Provincia

El Seprona obliga al Ayuntamiento a abrir un expediente por tala de pinos

  • Una plataforma ciudadana denunció hace seis meses la situación en Santa Margarita

El Seprona ha obligado al Ayuntamiento de Marbella a abrir un expediente disciplinario por la tala de pinos en la zona de Santa Margarita, frente al paseo marítimo, tras las denuncias presentadas por la plataforma Marbella por sus árboles. Desde el colectivo criticaron que "se ha destruido un pinar centenario de un valor incalculable" y reprocharon a la administración local que actúe tarde.

"A primeros de octubre del pasado año denunciamos por primera vez al Ayuntamiento que se estaba dejando secar un pinar esencial del paisaje de Marbella para proceder después a la tala de los mismos", detalló Carola Herrero, integrante del movimiento, quien aseguró que apenas unos meses más tarde también se denunció la situación ante la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Seprona y el Defensor del Pueblo Andaluz. "Para cuando han actuado ya han pasado seis meses y se han talado la mayoría de los árboles. Esos árboles eran centenarios, insustituibles", reiteró.

A colación con este asunto, Carmen Cruz, integrante de Marbella por sus árboles, agregó que el movimiento pidió permiso, sin éxito, en retiradas ocasiones al Consistorio para montar una mesa informativa en el paseo marítimo, justo enfrente de las obras del chalet por el que se ha visto mermado este pinar centenario en la urbanización Santa Margarita, para recoger firmas contra la tala indiscriminada de árboles, concienciar a la ciudadanía sobre los beneficios de los mismos e informar sobre el deterioro que se estaba produciendo en esta zona. "Están destruyendo el patrimonio arbóreo de Marbella", criticó. Por su parte, Rafael de la Fuente, miembro además de la Convención Europea del Paisaje, insistió en que "ya son muchas talas que se van acumulando, tanto en calles muy emblemáticas de Marbella, pero esta es la más terrible porque es una zona muy especial cerca del Marbella Club, en la que había especies altamente protegidas".

Por su parte, el concejal delegado de Parques y Jardines, Eloy García, manifestó que el Ayuntamiento siempre ha actuado diligentemente desde que ha tenido constancia de los hechos, es decir, una vez ha sido comunicado por parte del Seprona, por haberse producido la tala de árboles así como por no haber tenido precaución con las especies del perímetro ni llevar a cabo las medidas necesarias para evitar que las obras afectaran a los pinos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios