Provincia

Finalizan el tablero del viaducto del AVE sobre el Guadalhorce

  • Adif destaca que se trata de uno de los más grandes de España, con 2.525 metros de longitud

Las obras del tren de Alte Velocidad entre Antequera y Granada completan otro importante hito. En este caso, se trata de la finalización del tablero del viaducto que salva el cauce del río Guadalhorce y que se prolonga a lo largo de más de 2,5 kilómetros por la vega antequerana y a las faldas de la conocida Peña de los Enamorados. El elemento más destacado de esta infraestructura es el arco metálico que ha tenido que ser levantado para salvar la autovía A-92 entre la capital granadina y Sevilla a su paso por la ciudad del Torcal. Para ello, ha sido necesario dotarlo de 90 metros de luz entre los apoyos. La instalación del citado arco ha requerido de varios cortes del tráfico y desvíos en esta importante carretera, con el fin de que los obreros pudiesen acometer el trabajo.

Los 2.525 metros de longitud convierten a este viaducto en uno de los mayores de España, según informaron ayer desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Y es el segundo viaducto en longitud de esta línea, solo superado por el de Archidona, de 3.150 metros. Desde el ente dependiente del Ministerio de Fomento, destacaron el diseño de este elemento y el proceso constructivo elegido para, con el objetivo minimizar la afección sobre el paisaje agrario singular que representa la vega antequerana. En este sentido, el organismo estatal apuntó la necesidad de compatibilizar la viabilidad técnica, los costes y el cuidado estético.

Además de este viaducto, el tramo Antequera-Peña de los Enamorados presenta varios elementos singulares ya finalizados: tres viaductos, sobre la autovía A-45, de 130 metros; el de Cortijo de los Roperos, de 606 metros, y sobre el ferrocarril de ancho convencional Fuente de Piedra-Granada, de 64 metros; así como el túnel artificial de Antequera Nordeste, de 790 metros.

La construcción de esta línea de alta velocidad también conllevará la construcción de una segunda estación AVE en Antequera, que ya se está levantando junto al casco urbano de la ciudad. De este modo, la ciudad del Torcal será una de las pocas poblaciones que cuente con dos paradas para la alta velocidad en España. Precisamente, hace unas semanas quedaron finalizados los trabajos para el soterramiento de las vías del tren a su llegada a la futura estación antequerana, sobre las que se levantará el edificio para la llegada y salida de viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios