Critican que un puente del parque fluvial no cumple la normativa de accesibilidad

Ciudadanos lo denuncia en un informe, la alcaldesa lo reconoce y piden responsabilidad a la Junta

E. Moreno Fuengirola

07 de agosto 2015 - 05:01

El portavoz del grupo de Ciudadanos de Fuengirola, Javier Toro, denuncia que el conocido popularmente como Puente de Colores del Parque Fluvial, que aún permanece cerrado desde su inauguración, no cumple con la normativa de accesibilidad. Así, según se detalla en un informe al que ha tenido acceso este periódico, dicha pasarela cuenta con "una excesiva esbeltez e inclinación para peatones y minusválidos de movilidad reducida". Además, agrega que las barandillas "no disponen de seguridad ante la caída de niños". En cuanto a la pendiente, esta es superior a lo que inicialmente marca la normativa, llegando a alcanzar en algunos tramos el 25% cuando el máximo recomendado es del 12%.

Por último, asegura que el puente cuenta con un "deficiente estado de conservación a causa del defectuoso diseño y construcción de la misma" sin que esta haya sido abierta aún al público. En este punto, añade que "se han roto las soldaduras de la estructura posiblemente por no estar diseñada, controlada y, por tanto, ser defectuosa".

Ante esta situación, el informe concluye que "más bien parece una escultura artística que una infraestructura al uso".

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Ana Mula, ya reconoció durante la celebración del último pleno municipal que dicho puente "no es accesible" y "no cumple con las medidas de cualquier elemento de protección". No obstante, señaló que desde el Ayuntamiento se ha presentado un proyecto ante la Agencia de Medio Ambiente y Agua para convertir la pasarela en accesible. "El problema es que la Junta considera que no debe haber ningún elemento fijo en el río que pueda ser un obstáculo para una posible avenida de agua", explicó. Si bien aseguró que hasta el momento no se ha obtenido respuesta por parte de la administración autonómica, señaló que de no conseguir la accesibilidad de ese puente "se dejará como un elemento decorativo sin más funcionalidad".

stats