Plan de choque para adecentar solares y edificios abandonados

Los propietarios tendrán un plazo de dos años para acometer las mejoras En total se han registrado 68 inmuebles en esta situación

Edificio abandonado en la calle San Elías.
Edificio abandonado en la calle San Elías.

Con el objetivo de acabar con el impacto visual de edificios y solares abandonados en el municipio, el Ayuntamiento de Mijas instará a los propietarios de estos inmuebles a que en un plazo máximo de dos años realicen las mejoras pertinentes de cerrado y pintado de los mismos. Se han llegado a contabilizar hasta un total de 68 edificaciones, en su mayoría pertenecientes a promotoras que se vieron afectadas por la crisis y que de un día para otro paralizaron sus obras. De estas, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz, destacó que al menos seis se encuentran en estado "total" de abandono, haciendo hincapié además en aquellas edificaciones colindantes a la A7 a la altura de Calahonda. "Queremos adecentar estos solares e inmuebles para que no choquen con la idiosincrasia turística de Mijas", declaró.

Asimismo, el coste de adecentamiento correrá a cargo de los dueños de estas propiedades, mientras que el Ayuntamiento se compromete a poner a su disposición "todos los medios administrativos con los que contamos para que en un plazo de dos años cumplan con este llamamiento". Pasado este tiempo, aquellos que no hayan realizado las mejoras necesarias, sea cerramiento o pintado del edificio, los bienes se podrían sacar a subasta pública y habría una ejecución subsidiaria, "pero siempre teniendo en cuenta que este sería el último recurso ante su falta de respuesta", incidió.

De este modo, a partir del próximo mes el Ayuntamiento contactará con los dueños para explicarles la situación. En cuanto a los solares abandonados (15 de los 68 anteriormente mencionados), Ruiz descartó que de momento estos vayan a destinarse a zonas de aparcamientos como ya se ha hecho en otras zonas del municipio. En otro orden de cosas, el edil avanzó otros asuntos como la presentación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Mijas, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá regularizar algunas de las viviendas que se construyeron en su día en suelos no urbanizables y una reorganización de la delegación.

stats