Luz verde al acuerdo para la depuradora del Bajo Guadalhorce
El convenio prevé la planta y los colectores, con una inversión de unos 12 millones de euros
El Ayuntamiento de Coín dio ayer luz verde al convenio entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los consistorios que forman parte del proyecto de la depuradora de Bajo Guadalhorce para la financiación, construcción y puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Este acuerdo ya se firmó con anterioridad en noviembre de 2013 (Pizarra) y en enero de 2014 (Coín y Álora), si bien el nuevo acuerdo lo sustituye e introduce modificaciones.
Concretamente se le han sumado no sólo las obras de la depuradora sino de los dos colectores necesarios para transportar las aguas residuales desde Coín a la depuradora y de Álora y Pizarra hasta la planta. En total se recoge una inversión de 6,4 millones para la construcción de la EDAR y 5,7 para las tuberías de conexión. La inversión proviene en un 80% de fondos europeos, mientras que el 20% restante lo aporta la Junta.
El documento aprobado recoge también que el proyecto cuenta ya con una partida presupuestaria específica, por lo que el equipo de gobierno del PP confió en que "pronto sea una realidad", según informaron desde el Ayuntamiento en un escrito remitido a los medios de comunicación.
El nuevo convenio de colaboración refleja el compromiso que tendrán que asumir los tres municipios implicados: sufragar los costes de explotación y mantenimiento de estas infraestructuras una vez terminadas. En estos momentos el proyecto está iniciado. El acuerdo recibió el apoyo de tres de los cinco grupos que conforman la Corporación: PP, PA y Unión Progreso y Democracia; mientras que el PSOE e IU votaron en contra alegando que Coín "debería tener una depuradora única".
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Lucena, mostró su preferencia por una única depuradora para el municipio, pero explicó que si la localidad "se sale" del acuerdo perdería "cualquier tipo de subvención para ejecutarla y los costes de mantenimiento serían muy elevados y difícilmente asumibles por el Consistorio". Además, aclaró que al no poder reutilizar las aguas de esta depuradora mancomunada se ha buscado una solución a los agricultores ofreciéndoles agua para el riego a través de un pozo municipal no apto para el consumo humano.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke