torremolinos

El equipo de gobierno aprueba el primer PGOU en 20 años

  • Estaba pendiente de aprobación definitiva desde 2010 y se ha corregido hasta cinco veces

El equipo de gobierno ha desbloqueado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha aprobado, con el único voto en contra de Izquierda Unida, el nuevo documento, que sustituye al de 1996. Ya solo quedaría la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía para que el texto entrase en vigor, poniendo así punto y final a diez años de tramitación. Hasta la fecha, Torremolinos era uno de los pocos municipios de su entorno que aún no contaba con un plan actualizado, con las consecuencias que ello ha supuesto, como el estancamiento de proyectos ahora en desarrollo. "Se trata de un día histórico en el que se ha aprobado un plan que va a significar desarrollo y empleo para el municipio, donde hemos dejado de lado la ideología para hacer un frente común con el objetivo de buscar las mejores soluciones para los ciudadanos a través del diálogo y el consenso", manifestó el alcalde, José Ortiz, minutos antes de dar por finalizada la sesión plenaria.

Entre las principales novedades que incluye el nuevo documento destaca la licencia para la creación del mayor centro comercial de Andalucía, así como otras iniciativas encaminadas a la moderación de la edificabilidad en el municipio. En este sentido, según explicó la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, se contempla la construcción de 6.177 nuevas viviendas -de las que 1.328 son viviendas sociales-, frente a las 10.000 contempladas inicialmente. El PGOU recoge además el plan de saneamiento de La Cañada de Los Cardos o la rehabilitación de edificios históricos, entre otras medidas.

Otras de las grandes apuestas del nuevo plan es la recuperación de la sierra de Torremolinos, convirtiéndose en una zona de ocio, con senderos y miradores, conectados a su vez con el centro comercial y el casco histórico a través de un recorrido peatonal, y que contará con la avenida de los Manantiales como eje principal.

Tocón aseguró que el texto aprobado incorpora las exigencias en materia de inundabilidad que la administración autonómica. De hecho, una de las medidas clave planteadas es la creación de un parque fluvial en los terrenos donde se asentará el futuro parque comercial Intu Costa del Sol, "que protegerá la zona centro ante posibles inundaciones".

El PGOU vigente en Torremolinos hasta la fecha data de 1996, por lo que no se encuentra adaptado a la Ley Andaluza de Ordenación del Suelo. No solo se ha quedado obsoleto sino que el documento ha sido corregido en hasta cinco ocasiones. A pesar de las últimas correcciones, el pasado 18 de junio la Junta volvía a comunicar que este no cumplía los requerimientos necesarios por no contener el informe de aguas.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, David Tejeiro, criticó, sin embargo, la construcción de nuevas viviendas en el municipio, "precisamente el mismo número de viviendas vacías en Torremolinos, y todo esto con las mismas vías de comunicación que hoy tenemos y con unas calles saturadas de vehículos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios