Turismo apuesta por hacer viable construir una pasarela en el Tajo

Ronda

El proyecto contaba con la financiación de la Diputación aunque fue devuelto ante la falta de aprobación

Turistas por el camino de subida del Tajo, en Ronda.
Turistas por el camino de subida del Tajo, en Ronda.
Javier Flores Ronda

30 de marzo 2016 - 05:01

La construcción de una pasarela para recorrer parte de las cornisas del Tajo será un objetivo "prioritario" para la nueva concejal Turismo, Isabel Barriga, que regresó a esta responsabilidad la pasada semana gracias al acuerdo tripartito de gobierno entre PSOE, PA e IU, que desalojó al PP del Gobierno local por una moción de censura.

Barriga confirmó que este proyecto es una de las grandes apuestas de su nuevo mandato, aunque se trata de una iniciativa que ya viene de lejos y que ha llegado a contar con financiación por parte de la Diputación de Málaga.

No obstante, ante la petición de nueva documentación y estudios por parte de la Junta de Andalucía, el anterior concejal de Turismo, Jesús Vázquez, optó por devolver la ayuda económica, al considerar que era imposible cumplir con las nueva exigencias del Gobierno andaluz y al mismo tiempo poder llegar a tiempo de licitar y ejecutar la obra en el tiempo previsto por la institución supramunicipal.

Precisamente, Barriga tendrá que resolver este asunto para poder dar viabilidad a esta pasarela, proyectada para ser una réplica - aunque de menor recorrido- que el Caminito del Rey, sobre uno de los monumentos andaluces más conocidos y buscados por los turistas, por lo que pretende que sea un gran atractivo para la ciudad del Tajo en el caso de que llegue a ser una realidad en algún momento.

Además de lograr convencer nuevamente a los responsables de la Diputación sobre la necesidad de financiar esta actuación, el Ayuntamiento deberá atender las peticiones realizadas por los técnicos de la consejería de Cultura de la Junta, que consideran que se debe integrar dicha estructura para que tengan el menor impacto visual posible y no debe ser una estructura metálica.

El proyecto se enquistó cuando casi todo el mundo daba por hecho que saldría adelante, una vez que la Agencia Andaluza del Agua había dado su visto bueno y también informó positivamente la consejería de Medio Ambiente, que se preveía como el paso más complicado, aunque los anteriores responsables no esperaban que desde Cultura se exigiese ahora la elaboración de un plan especial, un documento que Vázquez aseguró en su momento que no había sido requerido hasta ahora, por lo que acusó al Gobierno andaluz de poner trabas a este proyecto.

Con 300.000 euros de coste, esta pasarela tendría una longitud de 208 metros de largo por 2 metros de ancho que va entre el puente de San Miguel y la plaza María Auxiliadora, lo que permitiría el tránsito por este enclave.

Además, Cultura también llamó la atención sobre la imposibilidad urbanizar los caminos de conducen hacia el fondo del Tajo, que son utilizados cada día por cientos de turistas y que en algunas zonas representan cierto peligro, y apuntaba a la necesidad de utilizar piso blando para su acondicionamiento. Hasta el momento tan solo se puede acceder al fondo del Tajo rondeño mediante estos caminos sin acondicionar que conduce hasta la pequeña presa que utiliza la central eléctrica situada en los Molinos del Tajo.

En estos días, debido al poco caudal con el que cuenta el cauce del río Guadalevín, incluso es posible cruzarlo y ver a visitantes en mitad del mismo fotografiando el Puente Nuevo desde una perspectiva poco habitual.

stats