Provincia

El soterramiento del AVE en Antequera tendría un coste de 150 millones

  • La obra podría alcanzar los 100 millones, a los que hay que sumar 50 del trazado

El Ayuntamiento de Antequera encargó a una empresa externa un estudio informativo relativo al soterramiento del AVE a su paso por Antequera. Este estudio contempla cuatro posibilidades sobre esta alternativa de trazado que confirma que el soterramiento supone una cantidad que está entre 60 y 100 millones de euros complementarios a los 50 millones que supone el trazado en superficie, lo que elevaría el coste de esta actuación a más de 150 millones de euros.

El alcalde de Antequera, Ricardo Millán también ha confirmado que se ha pedido una cita con la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, para ver las posibilidades del soterramiento del AVE, aunque también ha apuntado que hay zonas, como la estación que deben ir en superficie obligatoriamente.

Los datos no apoyan ni avalan que se pueda realizar ya que "hay que ser consciente de la cantidad de dinero que estamos hablando".

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el trazado definitivo del AVE Granada-Bobadilla y Peña de los Enamorados a su paso por el casco urbano de Antequera. Este trazado, que ha sido el aprobado en pleno, expone la "línea por la que pasarán las vías, no el modelo constructivo", explicó Millán.

Asimismo, el BOE también contempla una estación para esta línea de alta velocidad que irá a unos 400 metros del lugar donde se emplaza la actual estación de Renfe, por lo que sí que Antequera contará con una estación dentro de su casco urbano. Igualmente, se contemplan las rasantes existentes que, en el caso del lugar donde se ubicará la estación, llega hasta los 14 metros de diferencia, por lo que las vías quedarían casi soterradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios