La comarca que esperó demasiado
El Guadalhorce es la última zona de la provincia en tener un hospital que acerque la atención a sus vecinos
A menos de medio gas y con siete años de retraso, por fin el 28 de junio abrirá el Hospital del Guadalhorce. La infraestructura -que echa a andar con apenas ocho consultas y pruebas diagnósticas- fue comprometida en 2005 con un plazo de ejecución de un trienio. Debería haber estado acabada a finales de 2008, pero se ha hecho esperar. Dos concursos desiertos y la crisis han demorado la infraestructura más de la cuenta.
Pero la comarca lleva esperando mucho más tiempo. De hecho, es la única que carece de hospital. En 1984 se abrió el de la Axarquía, en 1987 se adscribió al Servicio Andaluz de Salud el de Ronda, en 1999 se inauguró el nuevo edificio de Antequera y en 1993 se puso en marcha el de Marbella. Veintitrés año después de la última apertura, la comarca que esperó demasiado tendrá por fin su hospital.
"Hemos peleado por una causa justa y por fin se va a abrir", comentaba esta semana el alcalde de Álora, el socialista José Sánchez.
Fue en este pueblo en el que precisamente se anunció el centro hospitalario de alta resolución (chare) del Guadalhorce, después de que la Junta se negara durante varios años a acceder a las reivindicaciones de la población de la comarca. Fue este rechazo el que espoleó la Plataforma pro Hospital y las primeras movilizaciones. Finalmente, allá por 2005, el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, anunció que el Guadalhorce también tendría su hospital.
Once años después, el alcalde perote agradece a todos los que han puesto su granito de arena para que el proyecto sea una realidad así como "el gran esfuerzo" de la Junta. "Lo que importa ahora es el resultado final y que el chare solucionará los problemas de las Urgencias de la comarca".
El portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban, condensa "doce años de lucha" en una frase: "Gracias a la movilización y a la constancia de la ciudadanía hemos conseguido que se abra un hospital cercano porque hay que recordar que era la única comarca sin este recurso". Esteban destacó que los vecinos del Valle del Guadalhorce ya no tendrán que desplazarse a Málaga para pruebas diagnósticas o atención urgente. Además, remarcó que indirectamente, el centro beneficiará a la población de la capital ya que se aliviarán las Urgencias del Clínico, a la que acudían los habitantes de la comarca.
Tras reiterados plazos de apertura incumplidos por parte de la Consejería de Salud, ahora sí es la definitiva. Por fases, eso sí. El martes de la próxima semana echará a andar con ocho consultas y las pruebas diagnósticas. En octubre entrarán en funcionamiento Urgencias, Laboratorio y Farmacia. "A lo largo de 2017" se iniciará la actividad quirúrgica y la hospitalización. Desde hace varios días, personal del SAS pone a punto el hospital. Informáticos, técnicos de mantenimiento, sanitarios y especialistas en equipamiento trabajan contrarreloj para la apertura. La Junta de Andalucía -que ha construido y acabado el proyecto en los peores años de la crisis- ha invertido 30,6 millones de euros entre obra y aparataje para una infraestructura que beneficiará a 105.000 habitantes de 14 municipios.
Otra causa de la demora del proyecto fue la incapacidad presupuestaria del Ayuntamiento de Cártama para asumir los compromisos adquiridos: hacer el vial de acceso y la subestación eléctrica. El Consistorio lo admitió por activa y por pasiva, pero a Salud le sirvió de excusa para demorar la apertura de un hospital en plena época de recortes. El proyecto estuvo atascado varios años.
Hasta que el alcalde de Cártama, el socialista Jorge Gallardo, pidió ayuda a la Diputación (PP). Fue en la Feria de Málaga del año pasado. "Le dije a Elías [Bendodo, el presidente del ente supramunicipal] que me echara una mano. Lo vio de momento, se lo puse en bandeja", cuenta el regidor. En octubre pasado, la Diputación puso los 800.000 euros para acometer el vial de acceso y la subestación eléctrica. El PP se apuntó el tanto político y desbloqueó el proyecto. "Es un ejemplo de colaboración por la ciudadanía porque lo que nos tiene que mover es darle infraestructuras a la población", dice Gallardo y añade: "Es un buen ejemplo de lo que debería pasar en el país".
El Ayuntamiento ha cerrado otros flecos. A comienzos de semana ha firmado un acuerdo con el Consorcio de Transportes para poner lanzaderas que vayan desde la Estación de Cártama, pasando por el apeadero del tren de Cercanías, hasta el hospital. El coste lo afrontará un 70% la Junta de Andalucía y un 30% el Ayuntamiento.
El alcalde prevé que cuando el centro sanitario esté a pleno rendimiento se dinamice el polígono contiguo. Pero más allá de las ventajas para Cártama, Gallardo ve las mejoras que supondrá para la comarca e incluso para la capital de la provincia: "Se culmina una obra importante para el Guadalhorce porque va a acercar la atención, pero también para Málaga porque se aliviará el Clínico". Allá por 2004, Salud sostenía que no hacía falta un chare en la comarca. Luego dio marcha atrás. Ahora, con sumo esfuerzo, lo abre. Se pone en marcha a regañadientes porque lo difícil de un hospital no tanto es abrirlo, sino mantenerlo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke