La Seguridad Social subasta parte del hipódromo Costa del Sol

MIJAS

La Tesorería ha convocado para el 29 de junio la puja de tres locales comerciales por un importe total de 629.630 euros

Caballos durante una carrera celebrada en 2004 en el complejo hípico.
Caballos durante una carrera celebrada en 2004 en el complejo hípico.
Encarna Maldonado Málaga

24 de junio 2016 - 05:01

La Seguridad Social tiene previsto subastar el miércoles próximo tres locales comerciales del hipódromo de Mijas para saldar las deudas contraídas durante los últimos años. La entidad ha convocado para las 10:30 la subasta de tres lotes por un importe global de 629.630 euros en cargas preferentes, o sea deudas en este caso originadas por cuotas a la Seguridad Social que deben ser aportadas con carácter prioritario frente a otros impagos.

El primero de los locales en puja tiene una superficie de 187 metros construidos y se sitúa en el sector este del complejo hípico. En este caso, el importe asciende a 187.600 euros. El segundo bien objeto de subasta también se ubica en esta zona del hipódromo y consta de 264 metros. El montante de este lote es de 264.440 euros. El tercer local se encuentra en la zona oeste, dispone de una superficie de 177 metros construidos y el importe de la tasación en este caso es de 177.50 euros.

Esta es la primera ocasión en la que los bienes salen a subasta. Desde la Tesorería de la Seguridad Social únicamente se ha indicado que en el supuesto de que nadie ofrezca por los activos un importe que alcance el valor de la tasación no se producirá la adjudicación y al Tesorería de la Seguridad Social puede volver a proponer una segunda subasta más adelante por el mismo importe.

El Ayuntamiento de Mijas que gobierna en minoría Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos) desconocía ayer la subasta de los activos del hipódromos anunciada por la Seguridad Social. Desde el servicio de comunicación del Ayuntamiento se indicó que hasta la fecha no tienen constancia de ninguna comunicación oficial en este sentido y apuntó que el primer paso que realizará el Consistorio hoy mismo será remitir un escrito a la Seguridad Social instando la suspensión de la puja y su rectificación porque se ha identificado como deudor al Ayuntamiento cuando en realidad el titular del hipódromo es Recursos Turísticos de Mijas, una sociedad participada al 90% por el Consistorio y al 10% por Unicaja. Para agregar un plus de complejidad al conflicto, Recursos Turísticos de Mijas se encuentra en la actualidad en proceso de liquidación.

El alcalde anunció en marzo la liquidación de la entidad y la existencia de una deuda estimada en tres millones de euros con Hacienda, Seguridad Social, empleados, proveedores y el propio municipio. También puso el acento en "cierta incongruencias" halladas en relación al patrimonio de esta empresa casi municipal. En este sentido indicó que se habían detectado algunas parcelas que supuestamente pertenecían a Recursos Turísticos de Mijas que, sin embargo, eran de titularidad municipal.

El embargo y subasta de parte de los activos es la constatación del fracaso del Hipódromo Costa del Sol. El proyecto hípico y urbanístico surgió como iniciativa exclusivamente municipal apadrinada por Antonio Maldonado, alcalde socialista del municipio entre 1977 y 1997. En 1999 Unicaja entró en la sociedad con una participación del 10% y ese mismo año comenzó la actividad hípica. Sin embargo, desde 2013 no se celebran carreras de caballos. La crisis y las dificultades del complejo para posicionarse en este segmento tan especial condujeron a su caída libre.

En la actualidad las instalaciones las explota Costa del Sol Equestrian Tour, una sociedad constituida en febrero de 2014 con un capital social de 191.900 euros que se encarga de organizar actividades en el complejo, entre las que destacan la organización de concursos de saltos.

stats