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Financiación para el Puerto Seco si se comercializan las parcelas

  • Los promotores privados del área logística contribuirán con fondos para asumir la urbanización de los terrenos

La Junta de Andalucía y los promotores privados del área logística de Antequera, conocida como Puerto Seco, han firmado un convenio por el que los segundos contribuirán con fondos económicos para hacer frente a la urbanización de los terrenos y a cambio podrán comercializar las parcelas, aunque la gestión completa del recinto correspondería al Gobierno andaluz.

En este sentido, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, destacó los beneficios que supondrá la puesta en marcha de este proyecto mediante la colaboración público-privada, ya que, según explicó ayer en el Parlamento andaluz, supondrá un menor inversión pública para hacer viable el desarrollo de esta área logística.

Además, López también destacó otras ventajas que este sistema tiene, como "facilitar la participación empresarial desde el principio y asegurar a su vez la gestión pública de la misma". Precisamente, este se afirma que es el objetivo del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la sociedad gestora de este enclave logístico, Puerto Seco de Antequera, que está integrada por diferentes compañías de transporte, logística y construcción, que además son propietarias de parte de los terrenos. De esta forma "se compatibiliza la inversión privada con la gestión e interés público de la actuación, se reduce la inversión directa de la Administración y se asegura la implantación de operadores logísticos desde el inicio de la explotación del área, puesto que dichos operadores ya forman parte de la sociedad Puerto Seco de Antequera", explican desde la Consejería de Fomento. Además, este hecho supone una garantía de que tienen interés directo en el desarrollo del espacio.

Por su parte, la Administración autonómica será la encargada de determinar los usos del suelo, el funcionamiento del área logística y la gestión de la misma, al tiempo que se compromete a facilitar el funcionamiento de la plataforma ferroviaria o el terminal intermodal mediante una concesión administrativa.

En cuanto a la parte que corresponderá a sector privado, se compromete a financiar las obras de urbanización e infraestructuras "de forma proporcional al suelo que aporta, cediendo gratuitamente a la Junta de Andalucía los viales, zonas verdes o espacios libres", lo que supondrá que más de un 10% de la edificabilidad.

El titular de Fomentó recordó también que una vez que este espacio se encuentre a pleno funcionamiento será el área logística de mayores dimensiones de las 11 que existen en Andalucía. La primera de las fases que se desarrollará supondrá una inversión de 45 millones, de los que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta aportará 20.

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