La Fiscalía denuncia obras para conectar agua de pozos a la red de suministro

Vélez-Málaga

Izquierda Unida informó al Ministerio Público de la obra se contrató sin concurso público.

Imagen de las obras adjudicadas por el anterior alcalde.
Imagen de las obras adjudicadas por el anterior alcalde.
Mayte Cortés Vélez-Málaga

06 de julio 2016 - 05:01

La Fiscalía de Málaga estima que las actuaciones para la puesta en uso del acuífero del Molino de las Monjas de Vélez pueden ser constitutivas de un presunto delito contra la administración pública. El Ministerio Público ha presentado ante el Juzgado Decano de este partido judicial la correspondiente denuncia para que "averigüe los hechos y presuntos responsables".

El origen de este asunto reside en la denuncia formulada por el grupo municipal de Izquierda Unida el pasado mes de enero tras conocer que el anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) dictó una resolución de acabar su mandato autorizando las obras a la empresa concesionaria, Aqualia. La actuación consistía en conectar este acuífero con los depósitos existentes en la zona de El Romeral.

Izquierda Unida denunció que los trabajos eran "innecesarios" y que se habían hecho además "por adjudicación directa por un importe que superaba el millón de euros". También puso de manifiesto que el ahorro de 250.000 euros que se consigue redundara en beneficio de la empresa y no en ahorro de los consumidores", subrayó el portavoz de la coalición de Izquierdas, Miguel Ángel Sánchez quien recordó que a finales de junio la Fiscalía ya dio traslado al Juzgado de la apertura de diligencias previas de averiguación por presunto delito contra la Administración Pública.

Desde el Partido Popular se afirma que los pozos del Molino de las Monjas, que se han conectado a la red general, han sido históricamente los que han abastecido de agua potable al municipio, cumpliendo en cada momento la normativa que era preceptiva. Según los populares, lo único que hizo el anterior equipo de gobierno fue adelantarse ante una posible situación de sequía y dotó a la localidad de recursos propios en caso de averías o restricciones del agua que llega desde La Viñuela. Además, aseguraron que fue autorizada por una comisión técnica, contaron con informes positivos de los técnicos municipales, la Junta y el Distrito Sanitario. En cuanto al procedimiento para realizar las obras, indicaron que se incluyeron en el fondo establecido en la concesión para la reposición y mejora de conexiones, por lo que no era necesario un proceso público.

stats