marbella

La caída del turismo británico tras el Brexit se compensará con el ruso

  • Un ex consejero delegado del FMI analiza las posibles consecuencias sobre la Costa del Sol

Las posibles consecuencias del Brexit y sus efectos sobre la economía y el turismo en la zona continúan generando mucha expectación entre los empresarios de la Costa del Sol. Para el ex consejero delegado del FMI Mario Weitz, sin embargo, sus efectos no serán tan negativos. Al menos a corto plazo. Ante una posible caída del turista británico de alrededor de un 15% a medio plazo, asegura que este hecho se verá compensado con la llegada de turistas procedentes de países emergentes, como Rusia o China.

"Evidentemente va a afectar, por un lado, al exportador español, al que le resultará más caro vender; y luego a los turistas, que van a venir menos. Pero aunque el efecto va a ser negativo se compensará con la mejora de la economía rusa", manifestó el economista durante una conferencia sobre la influencia del Brexit en la Costa del Sol que tuvo lugar ayer en el Andalucía Lab.

"El Brexit es irreversible, no tiene marcha atrás", sentenció Weitz, que auguró una caída en año y medio de en torno un 15% de la libra respecto al dólar y de un 8% respecto al euro. "Es evidente que muchas empresas se irán de Inglaterra", agregó. Al mismo tiempo, habló de lo que se conoce como un posible "efecto contagio" en otros países de la Unión Europa. "No es solo un problema económico sino también político. No sé cómo lo van a hacer para decirle a Escocia que no pueden ir a referéndum", matizó el economista, quien añadió: "Europa no puede tratar bien a Reino Unido porque si lo hace todos se van a querer ir y la única solución que yo veo es que el que quiera llamar a referéndum necesite un 60% de los votos a favor para poder aprobarlo y que luego se repita un año después".

Igualmente, puntualizó la necesidad de cambiar las políticas de austeridad en Europa "por una política más flexible". "Si quieren equilibrio fiscal deberían subir los salarios y aumentar el gasto público", señaló. Y en la misma línea se expresó para el futuro nuevo gobierno en España. "Gobierne quien gobierne tendrá que hacer una política de austeridad porque en Europa eso no ha cambiado", pero puntualizó que "el nuevo presidente no debería subir los impuestos, ni el IVA, ni el IRPF, y gastar menos en gastos políticos, donde hay mucho que recortar, y menos en educación". La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente de la asociación de empresarios y profesionales, CIT Marbella, Juan José González; el director de Esic Andalucía, Ignacio de la Vega; y el concejal de Comercio en el Ayuntamiento, Manuel Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios