Provincia

El Ayuntamiento reclama obras hídricas para paliar la sequía

El Ayuntamiento de Vélez- Málaga no quiere que en caso de que se produje una sequía les pille desprevenidos. La falta de lluvias de este último año ha puesto en alerta a la capital axárquica que no sólo no quiere garantizar el abastecimiento para el consumo humano sino que también quiere salvaguardar los intereses de los agricultores. Por ello, todos los grupos que conforman el Pleno de la Corporación aprobaron de forma unánime solicitar tanto a la Diputación Provincial como a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que adopten actuaciones hídricas para que se puedan paliar los efectos de la sequía en la comarca de la Axarquía en caso de producirse. Entre ellas, se han solicitado obras de emergencia que permitan poner en funcionamiento el suministro a través de la tubería del río Chillar, el uso de forma inmediata de la reversibilidad de la que suministra agua a la capital malagueña y la construcción de una tubería que suministre a las balsas que se estimen de las aguas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales.

Además, se propone que se construya dos azudes en las zonas de Torrox y Vélez-Málaga, así como se acometa un estudio y anteproyecto del posible suministro, a través de tubería, desde el pantano de Rules en Granada; medidas solicitadas por las plataformas de Aguas de la Axarquía y de Regantes de la Axarquía, y muy en especial del sector de los subtropicales.

La concejala de Agricultura y Pesca, María Santana (PSOE), resaltó que "lo que buscamos es optimizar los recursos no solamente para contar con más agua, sino también para saber aprovechar los recursos hídricos, y es por ello que vamos a apoyar que contemos con unas infraestructuras dignas para el ciclo integral del agua y garantizar el abastecimiento para el consumo y para los agricultores".

El Pleno solicita además a la Diputación la realización de un estudio de las balsas en la cabecera de los ríos, confeccionar un mapa de los riegos actuales de la comarca, así como realizar jornadas informativas sobre la utilización de las aguas en la Axarquía. También por unanimidad se aprobó instar al Gobierno a que se vuelva a reunir la Conferencia Sectorial de Agricultura para atender la demanda de la Junta de Andalucía en cuanto a mejorar la distribución de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que afectan al olivar, la pasa y el trigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios