Plantan 30.000 árboles para evitar inundaciones
La Junta acabará el mes que viene el plan hidrológico forestal puesto en marcha en los arroyos del municipio
El plan de prevención de inundaciones de Rincón de la Victoria iniciado tras la riada de marzo de 2004 está llegando a su fin. Tras la remodelación de las infraestructuras urbanas, incluido el paseo marítimo y la tubería de La Viñuela y de la ampliación y embovedado de los cauces de los arroyos, la Cuenca Mediterránea Andaluza ha ejecutado un proyecto de defensa hidrológico forestal de los arroyos.
En total se han construido nueve diques, dos de ellos pendientes de concluir este mes, sobre los principales arroyos del municipio. Tienen una capacidad de retención de 600.000 metros cúbicos de sedimentos que evitarán en caso de lluvias intensas, que el arrastre llegue al casco urbano y taponen los cauces como hace cuatro años.
El jefe de servicio de la Consejería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Catalina, explicó que el plan terminará con la reforestación de 30.000 árboles en las laderas de los arroyos EL Pollo, Totalán, Los Pinchos, en la Cala del Moral; arroyo Pajaritos y Granadilla, en Rincón de la Victoria; y Granadilla, Cuevas y Benagalbón en Torre de Benagalbón. Esta actuación está prevista para finales de octubre y principios de noviembre y afianzarán el terreno en un plazo de cinco años. "Empezaremos a plantarlos con las primeras lluvias que es cuando será efectiva la acción protectora en el suelo. Calculamos que será a finales del próximo mes coincidiendo con la terminación de los dos diques que quedan pendientes", indicó el técnico.
Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Rita Jordá (Psirv), anunció que además de estas medidas correctoras, el Ayuntamiento ha iniciado las labores de limpieza y mantenimiento de los arroyos del municipio "para su perfecto estado de cara a la nueva temporada de lluvias".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke