marbella

El Ayuntamiento estudia crear una unidad paramotor en la Policía

  • La idea, según el edil de Seguridad, es incrementar la seguridad y mejorar la promoción turística

El Ayuntamiento de Marbella estudia impulsar la creación de una unidad de vigilancia y salvamento en parapente motorizado en la estructura de la Policía Local. El concejal de Seguridad Ciudadana y también portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, explicó a este periódico que se trata de un "proyecto" para el que ya se ha solicitado información a Aviación Civil. Así, remitió un escrito en el que aludía al uso de una aeronave en la que podrían viajar dos agentes del Cuerpo policial que contarían, aseguró, con la cualificación adecuada.

El responsable municipal estaba hace unos días pendiente de aclarar la existencia de unos "informes contradictorios" tras lo que ya comprobó que hay una zona de Marbella donde el vuelo está restringido. La limitación, matizó, "dejará de estar vigente en breve". "Haremos una consulta más adelante", subrayó el edil, quien añadió la importancia de esperar el informe definitivo de Aviación Civil y comprobar "si sería oportuno" dar luz verde a una unidad paramotor, que actuaría en "momentos puntuales y en controles determinados".

La iniciativa saldría adelante, en palabras de Porcuna, en caso de que se constate que podría ser "factible" y hubiera "acuerdo entre los socios de gobierno". Con la propuesta se pretende, además de incrementar la seguridad, contribuir a la "promoción turística" del municipio, al igual que la unidad equina que controla el tráfico, la cual es "parte de la imagen de Marbella".

La idea ha arrojado opiniones dispares entre los sindicatos de la Policía Local consultados, aunque la mayoría reconoció que no tiene conocimiento oficial de ella. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL), Benito Gómez, se mostró convencido de que el proyecto generaría "una repercusión internacional". "Tener un parapente volando en Marbella en persecuciones u otras actuaciones desde las alturas sería ideal. Si el Ayuntamiento quiere ponerlo en marcha lo vemos factible. Se le podrían dar muchas utilidades en el futuro", expresó.

En su opinión, la inversión que el paramotor llevaría consigo no sería desmesurada dado que no exigiría "un mantenimiento excesivo". "Vendría muy bien tener a dos compañeros, que son profesionales de ese deporte, haciendo su servicio", manifestó. Desde la Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB) cuestionaron la iniciativa al tener en cuenta, recalcaron, la "falta de agentes que hay por jubilaciones". "Tendría que pasar por la comisión técnica de la Policía, pero no sabemos si sería viable. Aunque no lo hemos estudiado en profundidad, creemos que es más importante el ingreso de nuevos policías para cubrir las jubilaciones", apostillaron.

En la misma línea se pronunció el portavoz del Sindicato Independiente de Policía Local (SIP-AN) en Marbella, Óscar Camacho, quien aseveró que desde febrero del pasado 2015 están esperando que se soliciten los nuevos uniformes de la plantilla. "No entendemos la necesidad de esta unidad ni conocemos la operatividad que podría tener. Un parapente no puede sobrevolar zonas habitadas y la maniobra sería muy lenta", resaltó. Asimismo, exige saber si el proceso de selección estaría abierto para toda la plantilla. "El Consistorio debe hacer un curso a todos los interesados, comprar el material y contar con un seguro especial tanto para cubrir a los policías que vuelen como si se origina algún desperfecto", afirmó Camacho, quien también resaltó que "no hay un informe técnico que justifique la finalidad" de la unidad.

Marcos García, que representa a CSIF en Marbella, agregó que por el momento solo hay "especulaciones". "Como iniciativa me parece buena pero habría que ver si es operativa. No sé cómo lo van a enfocar ni de quién parte la idea porque le consulté al jefe y él no tenía conocimiento", señaló. El concejal argumentó en este sentido que no es necesario contar con un informe de la Jefatura ya que es "competencia" de su área.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios