Provincia

El huerto solar de Antequera abastecerá al 7% de su población

  • Las 27.000 placas que lo componen evitarán la emisión de 2.200 toneladas anuales de monóxido de carbono · 3.500 personas recibirán su suministro

La empresa alemana Ansasol inauguró ayer el huerto solar del Cortijo del Cura, ubicado en la pedanía antequerana Colonia de Santa Ana. Este parque producirá energía eléctrica para 3.500 personas, unas 880 viviendas, lo que supone el siete por ciento de la población de Antequera. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 2.200 toneladas anuales de dióxido de carbono. En 20.000 metros cuadrados se han instalado 27.000 placas fotovoltaicas, que generan 1,89 megavatios. La previsión de rendimiento anual del Cortijo del Cura es de más de tres millones de kilovatios. La inversión ha sido de 12 millones de euros.

La delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Pilar Serrano, señaló durante el acto inaugural que Antequera se encuentra a la cabeza de la energía solar y fotovoltaica. En este sentido, destacó la fortaleza de la provincia de Málaga en este sector, ya que "en lo que va de año se ha multiplicado por 100 la potencia solar fotovoltaica instalada y en funcionamiento", que alcanza ya los 40 megavatios, que equivale al consumo de 11.000 viviendas. El año pasado se redujeron las emisiones de CO2 en Andalucía en 2,25 millones de toneladas, gracias al uso de energías limpias.

Según Serrano, el ascenso de esta energía verde en Málaga va en consonancia con el objetivo marcado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética y que para 2013 se fijaba en 259 megavatios y que ha sido ampliamente rebasado al alcanzar los 659 en todo el territorio andaluz.

Las principales instalaciones fotovoltaicas en la provincia se encuentran ubicadas en las localidades de Antequera, Ardales, Campillos, Bobadilla Estación, Humilladero y Moclinejo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, se mostró muy satisfecho por la entrada en funcionamiento de las primeras instalaciones de este tipo de las que disfruta Antequera, "tras un proceso en algunos momentos difícil, ya que su tramitación se inició en una época en que nadie tenía demasiado claro cuál era el procedimiento a seguir. Pero con el empeño y la ilusión de los promotores, y el convencimiento por parte del Ayuntamiento de que con los huertos solares contribuimos a aumentar el bienestar de toda la población, y a proteger nuestro entorno, iniciamos un camino para el que el municipio está en una situación privilegiada".

El representante de la empresa promotora Ansasol, Robin Schöck, apuntó que la mejora en la infraestructura eléctrica de la zona supone, además, una más amplia cobertura de la demanda, disminuyendo la dependencia energética y las pérdidas en el transporte de la electricidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios