Provincia

El juez atribuye nuevos delitos a Roca y Muñoz e imputa a otras 17 personas

  • El número de procesados en el caso Malaya supera ya el centenar · Abogados, fiscales, asesores y empresarios, nuevos imputados por blanqueo de capitales

El número de procesados en el caso Malaya contra la corrupción urbanística supera ya el centenar. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Óscar Pérez, ha dictado un auto de procesamiento en el que imputa a otras 17 personas en el procedimiento, por lo que serían ya 103, y atribuye nuevos delitos a otros catorce encausados, entre los que se encuentran el ex asesor urbanístico y principal imputado Juan Antonio Roca o el ex alcalde Julián Muñoz.

En el auto, que consta de un centenar de folios y al que ha tenido acceso este diario, el instructor del caso determina el procesamiento de los imputados en cuatro piezas separadas de la causa principal, así como de más de una decena de personas relacionadas con el supuesto entramado societario de Roca, entre las que se encuentran empresarios, abogados y asesores fiscales. Entre ellos, el constructor Máximo Filipa, los letrados Antonio y Eduardo Abril Cumpián o la veterinaria y apoderada de la ganadería Marqués de Velilla. El juez imputa a la mayoría de estos procesados un delito de blanqueo de capitales.

Entre los nuevos encausados se encuentran también el empresario Javier Arteche, el tasador José Mora o la ex edil del Ayuntamiento de Marbella Marisa Alcalá. Su procesamiento se corresponde con la pieza separada en relación con las operaciones urbanísticas de Ave María y Francisco Norte. El juez imputa a Arteche los delitos de cohecho, cooperación al fraude y cooperación a la prevaricación, mientras que a Mora le atribuye un delito de falsedad documental. Alcalá está imputada, junto con otros cuatro ex concejales que ya estaban procesados en el "caso Malaya", por un delito de fraude.

El último de los nuevos procesados es José María Mellado, cocinero y presunto testaferro de Roca en la explotación del Hotel La Malvasía al que el juez imputa un delito de blanqueo de capitales.

En el auto de procesamiento, Pérez imputa al ex asesor urbanístico ocho nuevos delitos: tráfico de influencias, inducción a falsedad documental, cohecho, fraude, prevaricación, un delito fiscal y dos de blanqueo de capitales. Roca se encuentra presente como procesado en cuatro de los cinco capítulos establecidos en la resolución judicial, salvo en la pieza separada que se incorpora a la causa principal relativa al delito de tenencia ilícita de armas imputado al ex jefe de la Policía Local de Marbella Rafael del Pozo.

El juez imputa al ex alcalde Julián Muñoz los delitos de fraude, cohecho y prevaricación respecto a las operaciones urbanísticas Ave María y Francisco Norte, hechos sobre los que también procesa nuevamente al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes por un delito de falsedad documental. El ex primer teniente de alcalde Pedro Román, el abogado Juan Germán Hoffman y el ex comisario Florencio San Agapito completan las imputaciones del auto de procesamiento en relación con otra pieza separada sobre delitos fiscales. En el caso de Román, el magistrado le atribuye cinco delitos de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios