Provincia

El alcalde y ocho ediles dejan el PA, paso previo a integrarse en el PSOE

  • Marín Lara y su equipo de gobierno seguirán gobernando como concejales no adscritos · La operación política se podría trasladar a Genalguacil y Algatocín

Los intensos rumores sobre una posible salida de su partido del alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, y los ocho restantes concejales de su grupo del Partido Andalucista, (María José Martín de Haro, Lidia García, Yolanda Ramírez, José Morales, Antonio Palma, Rafael Lara, Josefa Valle y Carlos Mirasol), se convertirán hoy en realidad una vez que anuncien su baja como ediles y militantes del PA. Se espera que sea sobre las 11:30 cuando Marín Lara, acompañado por el secretario general del PSOE, Francisco Cañestro, y varios de los dirigentes del PSOE rondeño realicen este anuncio y acudan a la sede socialista de Málaga para presentar su solicitud de ingreso como militantes socialistas, aunque no pedirán su incorporación al grupo municipal, ya que seguirán gobernando como concejales no adscritos.

De momento, la totalidad de los ediles andalucistas pasará a tener esta consideración, aunque hasta últimas hora de ayer se mantenían abiertas las negociaciones con dos ediles para tratar de cerrar un acuerdo sobre su militancia en el PSOE, un aspecto al que habrían puesto algunas reticencias, que no a su marcha de la formación andalucista por la que concurrieron a las pasadas municipales.

Además, se da la circunstancia de que entre los concejales que abandonaran las filas del PA se encuentra la actual secretaria general de los andalucistas rondeños, María José Martín de Haro, que fue elegida recientemente en el congreso local de su partido, donde se enfrentó con el ex edil andalucista Daniel Harillo.

A pesar del silencio de sus máximos dirigentes, algunos de los ediles implicados confirmaron ayer que ya habían firmado la petición de su baja en la militancia en el PA hace algunos días, aunque tampoco quisieron realizar ningún tipo de declaración sobre este tema. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Málaga, Francisco Conejo, admitió la existencia de negociaciones con el núcleo de concejales andalucistas de la Ciudad del Tajo, aunque apuntó que por el momento no se han cerrado todos los flecos. "Está muy, muy avanzado", confirmó, sin precisar el momento en que se hará oficial el acuerdo. "Hasta que no esté, no lo doy por hecho", dijo. En cuanto a la posición de las direcciones regional y federal de la formación socialistas, Conejo aseguró que la operación ahora en marcha cuenta con el respaldo de ambas.

De momento, ni el alcalde de Ronda ni el secretario general del PSOE de Ronda, Francisco Cañestro quisieron realizar ningún tipo valoración sobre este asunto, aunque se espera que lo hagan esta mañana en la sede de los socialistas malagueños.

No obstante, la operación que se ha preparado por parte de la dirección socialista malagueña no afectaría únicamente a Ronda, y es que también el acuerdo de integración también englobaría a varios municipios de la Serranía donde los andalucistas tienen representación en sus ayuntamientos, como es el caso de Genalguacil o Algatocín, donde los andalucistas ostenta la Alcaldía de la localidad.

Mientras tanto, en el Partido Popular ya se habla de pedir la convocatoria del pacto antitransfuguismo al considerar que este acuerdo puede sobrepasar los límites establecidos por la actual legislación.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda, Rafael Ruiz, calificó de "engaño" este hecho, al tiempo que acusó al PSOE de romper el pacto antitransfuguismo firmado por las fuerzas políticas, señalando que "va a mantener un alcalde tránsfuga y un equipo de gobierno donde predominan los concejales tránsfugas", algo que comparó con lo ocurrido en el Ayuntamiento de Marbella en la era GIL.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios