Provincia

Marin Lara y sus ocho concejales se convierten en militantes del PSOE

  • El alcalde afirma que su decisión "beneficia a Ronda"; que no lo buscaron, sino que pidió reunirse con el PSOE y que lo pasó mal con los resultados electorales y "muchos alcaldes andalucistas en la provincia están en el mismo estado, pero no saben qué hacer"

El alcalde de Ronda Antonio María Marín, del Partido Andalucista (PA), y los ocho concejales de esta fuerza en su Ayuntamiento se han pasado hoy al PSOE y el primer mandatario rondeño -que fue secretario provincial del PA hasta hace menos de un año- anima a otros andalucistas a seguir sus pasos.

Era la principal Alcaldía del PA de la provincia y una de las más importantes en la comunidad y esta operación de integración podría ampliarse a otras pequeñas localidades como Algatocín, gobernada por el PA, o Genalguacil, han informadofuentes socialistas.

Marín Lara y los suyos pasan a ser no adscritos y seguirán gobernando -como desde hace un año- con los siete ediles del PSOE, aunque el alcalde, que trabajará para ser candidato socialista a la Alcaldía en 2011 al querer "ver terminados el hospital, centro comercial y nuevas carreteras" y tener "energía y experiencia de casi cinco años de alcalde", hará cambios en el ejecutivo.

Antonio Marín, que se marcha junto a un centenar de andalucistas que se afiliarán al PSOE, antes gobernó con el PP y el GIL y llegó a presentar una moción de censura precisamente contra los socialistas.

Ha destacado que su decisión "beneficia a Ronda"; que no lo buscaron, sino que pidió reunirse con el PSOE y que lo pasó mal con los resultados electorales del PA y "muchos alcaldes andalucistas en la provincia están en el mismo estado, pero no saben qué hacer".

Preguntado si su marcha podría producir un efecto similar en los que hasta ahora eran sus compañeros de partido, ha indicado que "alguien tiene que romper la baraja" y que en el congreso nacional del PA de 2008 comentó que su partido "no debía presentarse a las europeas ni a las generales porque 'esto no hay quien lo aguante'".

Añade en conferencia de prensa que "muchos alcaldes y concejales en la provincia saben" lo que dice y que "son de centro izquierda, quieren ver una salida y alguien tenía que dar el paso adelante".

El alcalde comenta que tras las elecciones andaluzas -cuando fue cabeza de lista de la "Coalición Andalucista" que integraba al PA por Málaga- atisbó que "no sólo era necesario un cambio de timón en Ronda, sino una reflexión por la salida de los andalucistas del Parlamento" y que había que replantear la situación y comenta que "en esto está el 99,99 por ciento de los andalucistas".

Lleva más de un año reflexionando -según él- como muchos andalucistas y dice que "el ideario del PSOE y el PA coinciden en más del 90 por ciento" y que les distingue algo que el secretario general de los socialistas de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y otros dirigentes "han respetado siempre: el orgullo andalucista".

Comenta que "Ronda, cuna del andalucismo moderno, fue la primera en 1919 en conocer la bandera andaluza y ahora puede ser el germen para que los socialistas sean más andalucistas" y que la marcha la comunicó a la dirección ayer la secretaria local del PA y portavoz municipal, María José Martín, que también deja el andalucismo.

El alcalde ve que lógico es que los hasta ahora andalucistas tengan representación poco a poco en la ejecutiva local del PSOE y un comité enlace hará la adaptación en dos o tres meses.

Ha destacado que es el segundo alcalde más votado de la democracia en Ronda después del socialista Juan Fraile en 1995, aunque él "había ganado con el Chiclana Club de Fútbol", en referencia al que ha sido hasta hoy su partido, y que seguirá "pilotando Ronda, pero ahora con una escudería más fuerte".

"No dejamos de ser andalucistas, ahora somos más", ha destacado para señalar que "Ronda ha progresado con la izquierda" y que podría contar con una iniciativa sobre lo andalusí.

Presagia que en Ronda será donde el PSOE tenga el mejor resultado electoral de la provincia, que "en política dos más dos son cinco" y que en las europeas en su ciudad los socialistas lograron el mayor respaldo de Málaga en poblaciones de más 20.000 habitantes "y el PP el peor" y culpa a la derecha de trabajar poco.

Miguel Ángel Heredia destaca que el PSOE representa al andalucismo real y Marín estará como en su casa al ser el espacio natural para los andalucistas y acusa al PP de ser anti-andalucista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios