Provincia

El PP pide dimisiones por el derribo del arco del Paseo de Andalucía

  • El pórtico fue demolido a las 8:15 pese a las 2.000 firmas para su permanencia

A las 8:15 ya no quedaban ni los escombros del pórtico de entrada del Paseo de Andalucía. La empresa responsable de la remodelación de este enclave veleño inició la demolición de la portada a las siete de la mañana como preveía el proyecto de reurbanización. El motivo por el que el Ayuntamiento determinó esta política actuación se debe a "su escaso valor" que debe dejar paso "a la portada natural que ofrecen los ficus centenarios de la entrada".

La decisión ha molestado a más de 2.000 vecinos que firmaron en contra de la demolición y a los grupos de la oposición (PP-PA) que ya han convocado una manifestación para las nueve de la noche. El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, manifestó que el equipo de Gobierno ha efectuado el derribo "con nocturnidad y cobardía, a las siete de la mañana, a una hora a la que no se podía impedir". Según anunció, además de la concentración presentarán una moción al Pleno del lunes para pedir que sea restaurado con ladrillos procedente de la Asociación de Ceramistas Veleños que se han ofrecido a cederlos.

Por su parte, el edil de Infraestructuras, Salvador Marín (IU), manifestó que fue la empresa adjudicataria de la obra la que decidió cuándo se efectuaba la demolición. Además, según observaron estaba en un pésimo estado de conservación. La única recomendación del edil fue que "si alguien intentaba impedir la actuación, las máquinas se dieran la vuelta". Marín también mostró su sorpresa por la actitud del PP, "que fue el partido que planteó el derribo del arco". Según defendió, han retomado el proyecto de reforma culminación del paseo de Andalucía encargado por el Partido Popular cuando estaba en el gobierno, que incluía la demolición de esta estructura, "para integrar el parque en la ciudad y dar protagonismo a los ficus centenarios de la entrada". La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Vélez también se mostró favorable al derribo al considerar que la eliminación de barreras en el acceso al Paseo de Andalucía posibilitaría la integración este espacio en la ciudad y en la Plaza Reyes Católicos, "lo que daría vida a los negocios del entorno". La presidenta de la ACEV, Antonia Ruiz Oliva, admitió que la ciudadanía puede tener "cierto cariño y romanticismo" al arco de entrada al paseo que se ha suprimido, si bien reconoció que éste "nunca ha sido un elemento arquitectónico y de realce artístico relevante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios