Provincia

El puerto seco de Antequera será una realidad en el año 2011

  • El presupuesto estimado para esta actuación es de 120 millones

Las obras para la construcción del puerto seco de Antequera podrían comenzar en el mes de octubre del próximo año. La información se conoció ayer durante la firma del acuerdo de colaboración entre la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar; el representantes de esta plataforma logística, Domingo de Torre, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro. El convenio facilita la participación privada y asegura la gestión pública de este espacio empresarial mediante la creación de una sociedad mixta.

El presupuesto estimado para ponerlo en marcha es de 180 millones de euros, de los que la Junta aportará el 20%. El plazo de ejecución es de dos años, creándose cerca de mil puestos de trabajo, aunque cuando el puerto se encuentre en pleno rendimiento se calcula que generará alrededor de 10.000 empleos.

Aguilar destacó la singularidad del proyecto, "ya que se trata del primer área logística de interés autonómico, que incluso se ha recogido en nuestro plan, el Pista, por ser un instrumento estratégico importante para el presente y el futuro de nuestra economía".

Para Domingo de Torre, "la plataforma logística intermodal será un centro de transporte de mercancías con un alto valor ferroviario, que se construirá como el primer gran puerto de Andalucía y uno de los más grandes puertos secos de España". La nueva zona logística estará conectada con la autovía A92, con la estación de mercancías de Bobadilla y con la estación de Alta Velocidad de Antequera-Santa Ana. Inicialmente, y a espera del desarrollo del plan funcional, se dividirá en cinco sectores. El primero y el segundo, al sur de la carretera A-384; el tercero y el cuarto, al norte de esta misma vía y el quinto, al sur de la línea ferroviaria Bobadilla-Antequera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios