Provincia

Fuengirola, el consistorio menos transparente de España según una ONG

  • Málaga logra el undécimo puesto en una lista de 110 ciudades

Fuengirola es el municipio menos transparente de toda España, según un análisis realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI), del que es patrono vitalicio Antonio Garrigues Walker, en el que se analizan aspectos como la opacidad en la información que se ofrece sobre la corporación municipal, las relaciones con los ciudadanos, la transparencia en la gestión económica, las contrataciones y servicios y el urbanismo y las obras públicas.

Aunque Fuengirola no aportó información oficial a TI para elaborar el estudio, de los 110 sometidos a observación en toda España ha conseguido el último puesto en la categoría de información sobre la corporación municipal (15,8 puntos sobre 100), relaciones con los ciudadanos (22 puntos) y transparencia económica (cero puntos). En cambio, sí ha logrado remontar hasta los puestos 68 y 99 en claridad en sus contrataciones y servicios y en urbanismo y obras públicas con con 57 y 41 puntos.

La concejal de Economía de Fuengirola, Justina Martín, explicó ayer que TI solicitó una gran cantidad de información "sin justificación", por lo que al desconocer la identidad de esta organización se pidió al área de Intervención que decidiera si facilitar o no dichos documentos. Finalmente se resolvió que se trata de una empresa privada de la que "se desconocen sus fines o para qué va a emplear la información solicitada", por lo que desde este servicio municipal se decidió que no se podía dar toda esa documentación a empresas privadas. "Nunca se ha dado la información a esta empresa, por lo que no sabemos en qué se basan para situarnos en el último lugar, ya que no cuentan con documentación para ello", ultimó la edil.

El Ayuntamiento de Málaga ocupa el undécimo puesto en la clasificación global y resalta especialmente en las categorías de transparencia en las contrataciones y servicios y en urbanismo, donde ocupa el primer puesto con un 100% de claridad en la gestión.

También se han analizado los ayuntamientos de Marbella, Mijas y Vélez que ocupan, respectivamente, en la calificación global los puestos 81, 56 y 52. En el apartado de transparencia económica se mueven entre las posiciones 71 y 85, en el apartado de contrataciones los tres logran el puesto 47 y en urbanismo oscilan entre el 28 y 62.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios