Provincia

Homenaje a un héroe local

  • Antequera rindió ayer culto al capitán Moreno en el segundo centenario de su muerte

La historia ha tomado las calles de Antequera para rendir un solemne homenaje a la figura del Capitán Vicente Moreno, al cumplirse ayer 200 años de la ejecución de este héroe antequerano de la Guerra de la Independencia, a manos del Ejército francés. De este modo, una quincena de miembros de la Asociación Histórico-Cultural Teodoro Reding de Málaga, desfilaron ataviados a la manera de comienzos del siglo XIX, partiendo de la plaza de San Sebastián, en la que se encuentra la parroquia donde fue bautizado, y continuando por Infante Don Fernando hasta llegar al Paseo Real, lugar en el que se ubica el monumento dedicado a su figura.

Jon Valera, presidente de la asociación, destacó que aunque sólo pudo acudir una pequeña representación, "para nosotros es un honor glosar su vida ante los antequeranos y realizar este homenaje que llevábamos tiempo preparando". En concreto, han sido dos los grupos de recreación histórica que han participado. Por un lado, el Regimiento Suizo de Reding y por otro, los voluntarios de Málaga, hombres y mujeres del pueblo que se armaron y que más tarde integrarían la partida guerrillera del Capitán Moreno.

Otro de los momentos más significativos del acto se centró en la colocación de dos coronas de laurel para honrar su memoria y que fueron depositadas por el primer edil, Ricardo Millán, en representación de la armada de Infantería de Toledo, y por Jon Valera, por parte de la asociación que representa. El público asistente aplaudió el emotivo homenaje que fue concluido con dos salvas de fusilería realizadas con armas de la época.

La asociación quiso tener un detalle con el Ayuntamiento para agradecerle su colaboración entregándole al alcalde una reproducción de un fusilero, un soldado de la época, junto a un sello conmemorativo. Una edición limitada que se ha editado a través de Correos con motivo de esta efemérides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios