Provincia

Un manto blanco viste la provincia

  • La Sierra de las Nieves y el Torcal, el punto en el que más nevó, fueron cerrados al tráfico · Las temperaturas en Ronda y Antequera, en cifras bajo cero, llegando en algunos momentos a los -4

El temporal de frío, viento y nieve dejó ayer la primera gran estampa blanca sobre buena parte de la provincia de Málaga, en especial, sobre las comarcas de Antequera y Ronda, donde la mayor cantidad de nieve se acumuló en la Sierra de las Nieves y en el Torcal. Ambos espacios naturales fueron cerrados al tráfico rodado, lo que volvía a crear cierto malestar entre las familias que trataron de acercarse a las zonas más nevadas para poder disfrutar de la nieve en la cumbre.

Fue en la sierra antequerana donde los que hasta allí se acercaron dejaron patente con mayor dureza su disconformidad con dicha medida, ya que la nieve en abundancia se encontraba por encima de los 800 metros, lo que obligaba a dejar el coche en los primeros aparcamientos, situados junto a la carretera que une Antequera con Villanueva de la Concepción, y caminar entre uno y tres kilómetros. Un recorrido que algunas familias tuvieron que realizar con sus pequeños. "Caen tres copos y cierran, siempre hacen igual, ni que fuese necesario llevar cadenas", se lamentó uno de los vecinos de la zona que acudió con su familia a ver la nevada. No obstante, la mayoría decidió adentrarse en el paraje para poder disfrutar de la nieve y dejar más de un bolazo en el cuerpo de sus acompañantes.

 

Más suerte tuvieron en la Serranía de Ronda, donde la nieve cuajó con un espesor importante por debajo de los 700 metros de altitud y junto a la carretera que une Ronda con San Pedro de Alcántara. Este hecho hizo que fuesen muchas las personas que se acercaron a disfrutar de la primera gran nevada de la temporada sin necesidad de subir a los picos más altos de la Serranía. Así se pudo ver a un buen número de familias en la nieve, guerra de bolas y construcciones de muñecos de nieve de diferentes tipos y tamaños. Otros aprovecharon para tomar fotografías de un paisaje totalmente blanco que hasta el momento había sido esquivo durante el invierno.

 

Pero la baja cota a la que nevó en la comarca de Ronda también conllevó problemas en las carreteras, en especial, en la A-367 que une la Serranía de Ronda con los municipios de la Costa del Sol, donde fue necesaria la presencia de máquinas quitanieves durante buena parte de la madrugada y la mañana de ayer. Incluso, hubo momentos en los que tuvo que ser cerrada y restringida a vehículos con cadenas. Fue necesario esparcir sal en numerosos puntos de la carretera.

 

Los principales problemas se centraron entre los kilómetros 20 y 25, donde la acumulación de nieve en la calzada y la presencia de placas de hielo hicieron muy peligrosa la circulación de vehículos. De hecho, dos autobuses se cruzaron en la calzada y varios turismos terminaron empotrados contra los quitamiedos de la carretera. No obstante, según explicaron desde el servicio de conservación, en ninguno de los casos se produjeron daños de importancia ni los ocupantes resultaron heridos.

 

En cuanto a las temperaturas, se situaron en ambas comarcas en cifras bajo cero, llegando en algunos casos a los -4 grados en algunos puntos. Incluso, en los casos urbanos de Ronda y Antequera se llegaron registrar valores próximos a los 0º y el agua nieve apareció en algunos momentos de la jornada. Además, la nieve también llegó a algunos puntos del Guadalhorce y se podía apreciar en diferentes picos de la A-45 y la A-92M.

 

La provincia de Málaga estuvo llegó a estar ayer en alerta amarilla por nevadas en Ronda y el Guadalhorce y para hoy también se prevé que las temperaturas sigan siendo bajas y permanezcan las precipitaciones esporádicas, por lo que podrían repetirse nuevamente las nevadas.

 

Ante esta circunstancia, los cuerpos de seguridad han pedido que se extremen las medidas de precaución para evitar accidentes. Además, también se recomienda a los montañeros que se adentren en la sierra la máxima precaución, así como contar con el equipo de abrigo y calzado adecuado, y es que la rapidez con la que cambie en tiempo en las cumbres puede suponer un grave riesgo sin la protección adecuada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios