Valencia-unicaja

Morir en la orilla (91-83)

  • El Unicaja sucumbió en la pista del Valencia Básket tras un pésimo segundo cuarto. Carlos Suárez y Kuzminskas fallaron un triple para ponerse a dos puntos a 40 segundos.

Faltó apenas un minuto para que el Unicaja pudiera, quizá, llevarse el partido de la Fuente de San Luis. En plenas fiestas valencianas, a punto estuvo el conjunto taronja de atragantarse al final del partido. Finalmente, pesó más el cansancio de los malagueños, que remaron hasta quedar extasiados pero que terminaron sucumbiendo ante un cuadro valenciano que este año parece estar dispuesto a dar un puñetazo en la mesa (91-83).

El segundo cuarto lastró durante todo el partido al conjunto malagueño. El esfuerzo físico hecho el pasado jueves ante el Fenerbahce unido a la dificultad del encuentro ante los segundos de la liga fue decisivo para el devenir del marcador. Le faltó gasolina al Unicaja cuando más cerca estuvo.

El tiro de tres de los de Perasovic fue como una punzada a un hombre herido. Cuando más se acercaba el cuadro malagueño, Ribas, Sato o Lafayette hurgaban más en la herida. Aun así, los de Plaza tuvieron opciones para empatar el partido. Lastró el poco acierto desde más allá de 6,75 de los cajistas. Mitad físico, mitad mental, lo cierto es que apenas se llegó al 25%.

Le costó al Unicaja abrir el tarro de las esencias en el segundo cuarto. Los de Perasovic ajustaron la defensa y los errores malagueños no tardaron en aparecer, quizá por el cansancio físico del partido del jueves en Turquía. Tuvieron que pasar cinco minutos para que los de Plaza insertasen el balón dentro del aro de la mano de Fran Vázquez. En total marcaron ocho puntos en los segundos diez minutos; cuatro para el pívot gallego y otros cuatro para Txemi Urtasun.

Probó Plaza con tres jugadores pequeños en el perímetro, pero la fórmula de Granger-Toolson-Urtasun no llegó a funcionar, menos en defensa, donde un pletórico Sato percutía una y otra vez en el poste bajo ante la defensa del navarro, que intentó defenderle por delante pero se terminó imponiendo el centroafricano.

La baja de Caner-Medley, que parece no volverá a escena ante el Barcelona, trastocó de nuevo la rotación. Carlos Suárez ya se mueve más en la posición de ala-pívot que en la de alero. Domantas duró poco menos de cinco minutos en la primera parte, cuando cometió la tercera falta personal que le mandó al banco. La novatada la está pagando el lituano en cada partido que juega. Ante la duda de cualquier falta, la sanción recae sobre el joven báltico, que apenas duró 11:41 minutos cuando en el tercer cuarto le pitaron la quinta personal.

La zona impuesta por Joan Plaza puso en muchos aprietos al Valencia Básket. Se pasó del 59-46 al 69-67. Los valencianos no supieron cómo atacar la y se llegó a acercar a una posesión el conjunto cajista. Sin embargo, el cansancio físico apareció de nuevo en escena.

Por dos veces apretó el Unicaja, aunque sin ponerse por delante, y por dos veces se falló en el momento clave. Cuando se llegó a poner a dos puntos, dos pérdidas casi seguidas de los de Plaza llevaron la diferencia al 79-69. Parecía todo perdido ya cuando un Granger cual Cid campeador le dio de nuevo la emoción al partido. Sin embargo, Suárez primero y Kuzminskas después fallaron un triple que les habría puesto a dos a falta de 40 segundos.

El Unicaja no deja de competir, la máxima de Plaza. Esa es la gran noticia de un equipo muy lastrado por los problemas físicos y que puede perder por más tiempo del que se había estimado a Caner-Medley, su gran referencia interior. Se nota cuando el de Masachussets no está.

La capacidad de reacción de este Unicaja es mucho mayor que el de sus predecesores. Fueron diez minutos malos; cinco del segundo cuarto y cinco del tercero, que les supuso 18 puntos de desventaja.

Perasovic le ha imprimido a los suyos de lo que adolecía cuando era jugador, la raza, la garra, la defensa. Un partido bonito de ver para el espectador pero que deja al Unicaja un poco tocado tras una semana mortal, tanto en lo físico como en lo mental, aunque reforzado para recibir al Barcelona el viernes. El Valencia se afianza como segundo de la liga y presenta su candidatura para intentar llegar a la Euroliga. Para ello, debe ganar la Eurocup, en la que se halla en cuartos de final, o bien quedar campeón o subcampeón de la ACB.

- Ficha técnica:

91 - Valencia Basket (22+17+23+29): Van Rossom (6), Rafa Martínez (16), Sato (18), Doellman (15), Lavrinovic (6) -cinco titular- Ribas (11), Dubljevic (7), Lafeyette (6) y Aguilar (6).

83 - Unicaja (22+8+25+28): Granger (19), Toolson (2), Kuzminskas (9), Sabonis (2), Vázquez (10) -cinco titular- Suárez (8), Dragic (17), Stimac (9) y Urtasun (7).

Árbitros: Pérez Pérez, Redondo y Cardús. Eliminaron por faltas personales a los locales Lafayette (m.40) y a los visitantes Sabonis (m.27).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.300 espectadores.

La fallera mayor de Valencia, Carmen Sancho, realizó el saque de honor del partido acompañada por la Corte de Honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios