Deportes

Plaza pasa revista a la temporada

  • El técnico fue designado como mejor entrenador del mes de abril de la Liga Endesa "Podemos estar satisfechos", declara el catalán sobre el papel del Unicaja en la campaña

Seis victorias consecutivas en la Liga Endesa marcan el camino del Unicaja para el final de la fase regular de la competición. La cuarta plaza más cerca que nunca y el equipo en una dinámica positiva y con tiempo para preparar los partidos. Plaza está satisfecho con el papel de sus jugadores y así lo corroboró a los micrófonos de Cadena SER ayer. El técnico catalán pasó revista a la actualidad cajista y a la próxima temporada.

"No soy yo el que deba poner la nota al Unicaja", afirma el barcelonés, inmerso en la preparación de los dos partidos que tendrá esta semana, ante el Valladolid el jueves y el Fuenlabrada el sábado. Se recupera la dinámica de la Euroliga, con dos partidos en 48 horas, y en los que puede certificar ser cabeza de serie en el play off de la ACB

"Es cierto que todo el mundo en España y fuera de ella hemos contemplado que el Unicaja de Málaga debe moverse en la zona noble, en la zona alta de la clasificación, y creo que eso lo estamos haciendo, tanto en España como en Europa", afirma Joan Plaza, que tiene al cuadro de Los Guindos en cuarta posición en la Liga Endesa y se quedó cerca de los cuartos de fina en la Euroliga.

El técnico volvió a referirse, como ya hiciera tras ganar al Manresa, a aquellas personas que creen que "la última parte de la temporada es aburrida. Es algo que en los últimos años no había sucedido, con lo cual en general podemos estar satisfechos. Espero que esa sensación nos haga mejores. Ya no sólo para el resto de partidos sino para el año que viene".

Será la primera vez tras dos años de ausencia que el club malagueño juegue de nuevo la fase final de la temporada. "Hay mucha gente alrededor del club con ganas de que el Unicaja vuelva a estar arriba. Los mecanismos o el proceso que nos ha hecho llegar arriba es lo que hemos de trabajar todos más. Yo encontré un club confundido en el sentido de que habían venido muy buenos entrenadores y muy buenos jugadores y eso no se había traducido en posiciones nobles. Ahora sin tener un jugador franquicia y sin tener grandes nombres hemos logrado conformar un equipo donde hay 12 jugadores profesionales y un jugador junior que nos ha ayudado muchísimo", expresó el técnico.

Precisamente sobre la cantera habló: "Hay una ventana abierta para los jugadores que vienen desde atrás. Poco a poco esa ha de ser la identidad del club, que este año al menos ha podido catar que hay muy buena cantera detrás que merece que potenciemos".

Plaza cumple la primera de las dos campañas por las que firmó esta temporada después de salir del Zalgiris Kaunas. Para el futuro pide que "sigan creyendo en mí, que tengan la paciencia suficiente. Las cosas son progresivas, paulatinas. Hemos de equivocarnos lo menos posible. Este año no hemos podido sustituir a ningún jugador en la plantilla, por las razones que hayan sido. El hecho de no haber concentrado el poder en un sólo jugador sino haber repartido mucho la responsabilidad en todos ellos hemos logrado sobrevivir a esas bajas. De cara al año que viene lo importante es que la plantilla esté bien confeccionada, que sea capaz de superar todas las dificultades". De momento, el catalán ha obtenido el premio a mejor entrenador del mes de abril de la ACB gracias a sus cuatro victorias en los mismos partidos.

Habló también sobre varios de sus jugadores, destacando a Carlos Suárez, que le ha solucionado la papeleta de la lesión de Caner-Medley y Hettsheimeir poniéndolo como ala-pívot. "Carlos es de este tipo de jugadores que sabes que pueden ayudar en muchas facetas, no sólo en una. Tiene calidad, talento e incluso personalidad y creo que lo está demostrando. Habrá días en los que pueda irse a los 15 o 20 puntos, pero siempre suma, coge rebotes, asistiendo bien, siendo un tío inteligente, defendiendo más fuerte de lo que nunca habrá hecho, ayudando en muchas facetas. Lo veo feliz", expresó el catalán sobre el madrileño.

Sin duda, otro de los temas de debate fue Domantas Sabonis, que realizó su mejor encuentro con la camiseta del Unicaja en su 18 cumpleaños. "Todo el mundo estaba muy pendiente de él. Había demasiada presión. Logramos hacer que su evolución fuera paulatina. Creo que hemos ido administrándolo adecuadamente como para que haya ido creciendo como queremos. La lástima es que en principio la decisión está tomada para que no siga pero siempre creo que tú como entrenador y el club ha de comportarse como si él debiera seguir. Él está en una línea ascendente, que le sacará él provecho a medio plazo pero por qué no a largo plazo el Unicaja volverá a gozar de él", alabó Plaza.

Por último, también tuvo buenas palabras para Dragic, que estuvo cerca de salir cedido y es uno de los hombres más importantes. "Está jugando con mucha más soltura, sin tanto miedo al error. Ya se sabía que era un buen defensor. Está jugando más feliz y más vertical. Aún está lejos del nivel de su hermano Goran, pero está en el proceso de ser un jugador muy determinante si no tiene prisa. Tengo mucha fe puesta en él", confesó Joan Plaza sobre el esloveno, consolidado como pieza clave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios