Entre leones

Pascua Militar de la austeridad

  • Rajoy no comparecerá en el Congreso hasta febrero. El Gobierno, mosqueado con Fernández Ordóñez. Arias Cañete coge el acuerdo pesquero con Marruecos por Bruselas. El PSOE andaluz, con Carme Chacón

Hasta febrero

Aunque al cuarto de hora de llegar al Gobierno ha protagonizado el mayor ajuste y subida de impuestos más importante desde la restauración democrática, con un recorte de 8.900 millones de euros y una previsión recaudatoria de 6.200, Mariano Rajoy no comparecerá en el Congreso de los Diputados hasta febrero. Así lo anunció en la víspera de Reyes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Adelantó que lo hará tras el Consejo Europeo informal del próximo 30 de enero. Entonces, informará ante la Cámara Baja sobre la cita europea, las medidas tomadas y las que tiene previsto implementar en los meses siguientes. La número dos del Gobierno subrayó que Rajoy debutará en las Cortes tras cinco Consejos de Ministros y un mes y una semana después de jurar su cargo ante el Rey. Menos convincente se mostró cuando, al ser preguntada sobre cuál sería la primera visita del presidente del Gobierno al extranjero, Sáenz de Santamaría respondió que sería mañana lunes en "Moncloa" con el presidente de la república francesa, Nicolás Sarkozy. Está claro que, salvo sorpresa olímpica, el Palacio de La Moncloa sigue siendo territorio nacional pese a los recortes y la delicada situación de la prima de riesgo.

Fernández Ordóñez

Por lo que respondió la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa del pasado jueves -el Consejo de Ministros conoció, entre otros, un informe del ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, sobre la situación del sistema financiero- sobre los 50.000 millones que necesitarán las entidades bancarias para tapar el agujero de la burbuja inmobiliaria, Rajoy y los suyos andan moscas con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. De otra forma no se puede entender que Sáenz de Santamaría, al ser preguntada por la estimación de 50.000 millones realizada por de De Guindos, respondiera que los datos fueron ofrecidos por el Banco de España. Y, acto seguido, anunció que el ministro de Economía y Hacienda solicitará por carta a Fernández Ordóñez un informe sobre las retribuciones de los directivos de entidades financieras que han necesitado ayuda pública.

Madres y ministras

Si poco antes de que fuera nombrada vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría se quejaba de que su bebé, Iván de nombre, no le había dejado pegar ni ojo, ahora otro de los ministros con niños en edad escolar, la onubense Fátima Báñez, titular de Empleo y Seguridad Social, se enfrenta a la difícil de tarea de explicarle a sus hijos, sorprendidos por el aumento de la vigilancia en las cercanías de su casa, que es ministra de España. Báñez lo ha solucionando diciéndoles que ahora trabaja más con Rajoy.

Pescar en Bruselas

Quien no ha perdido el tiempo desde que aterrizó en Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido Miguel Arias Cañete. Esta misma semana se ha reunido con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, para analizar la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos, que afecta a 64 barcos españoles, 40 de ellos andaluces, y a 500 empleos directos. El jerezano se entrevistará pasado mañana en Bruselas con miembros de la Comisaría de Pesca para pedirles que agilicen un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos y que aprueben medidas compensatorias para una flota pesquera afectada por una decisión ajena a su actividad empresarial. Arias Cañete expresó también su compromiso con la defensa de una Política Agraria Común (PAC) que se adecúe a la situación de un sector agrario español, que, con 7.500 millones de euros, es el segundo perceptor de ayudas. Como declaración de principios, Arias Cañete dijo que "el Ministerio estará muy abierto a la calle y yo espero ser un ministro que escuche y que resuelva".

Con Chacón

La mayoría de los 251 delegados que el PSOE andaluz llevarán al 35º congreso federal se decantará por la ex ministra de Defensa, Carme Chacón, que ayer presentó su candidatura en Olula del Río, en Almería. Sólo en Cádiz y Jaén podría contar con más apoyos el ex candidato socialista en las pasadas elecciones legislativas, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios