La Academia de San Telmo rechaza el hotel del puerto y pide anular el concurso

  • Anuncia que reclamará a la Junta y al Ayuntamiento que no permitan ese uso Aboga por emplazar en ese suelo el Auditorio

La apuesta del Puerto y el Ayuntamiento de Málaga por que los suelos ganados junto al dique de Levante acojan un hotel de hasta 160 metros de altura recibe las primeras contestaciones. A las críticas de formaciones políticas como Málaga para la Gente, se suman ahora las de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que en una alegación formulada el pasado jueves ante la Autoridad Portuaria reclama de manera taxativa la anulación del concurso impulsado por el organismo público con el fin de adjudicar a una empresa privada la construcción y explotación comercial por un periodo de 50 años de este establecimiento.

De acuerdo con el escrito, la Academia muestra su "profunda" preocupación ante la posibilidad de que una construcción de estas dimensiones, que podría ir acompañado de usos comerciales, "pueda producir un impacto visual de carácter irreversible y negativo, que la ciudad no puede ni debe permitirse". En este sentido, los académicos llegan a señalar que la citada repercusión negativa "se moderaría" si, de considerarse necesaria la construcción de un edificio en esa plataforma, se optase por otros usos. "Sería más asumible si el uso al que se destina es el cultural o social; como podría ser, por ejemplo, el Auditorio de Málaga", apostilla la alegación. Este equipamiento cultural, aparcado como consecuencia de la crisis económica, se planteaba sobre los terrenos de San Andrés, propuesta que mantiene viva el Consistorio.

Tal es la negativa de San Telmo a la propuesta que anuncia en el escrito que solicitará tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía "que se replanteen el uso al que se ha de destinar este suelo público, pues, en el caso de estimarse necesario llevar a cabo la construcción de un edificio en el lugar indicado, esta ciudad puede tener otros requerimientos de carácter cultural o social de mayor interés que el que se propone".

No obstante, el colectivo plantea, con el fin de "no entorpecer los objetivos económicos de la Autoridad Portuaria", la posibilidad de que se estudie "firmemente la posibilidad de que la edificación hotelera sea llevada a otro lugar del puerto, más próximo al centro urbano de esta ciudad y que, en cualquier caso, se integre respetuosamente con el resto de la imagen de la ciudad".

En sus consideración, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo también llama la atención sobre el procedimiento seguido por el Puerto en la convocatoria de la concurrencia competitiva para la adjudicación de la concesión sobre esta pastilla, con unos 18.000 metros de superficie. Los académicos admite sorpresa por el plazo de la convocatoria, de apenas un mes para presentar las propuestas, un tiempo que "se estima totalmente insuficiente para elaborar la documentación que se solicita con un mínimo de rigor y seriedad técnica".

"El plazo establecido no es mínimamente razonable; porque prácticamente hace que no sea posible una participación abierta", apostilla el escrito. Asimismo, cuestionan la "brevedad y urgencia" del plazo, dado que el suelo objeto del concurso "no está aún ordenando; existiendo la posibilidad de que nunca fuera ordenado para el desarrollo de los usos previstos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios