Málaga

Aprobado satisfactorio para un nuevo toldo contra el ruido

  • Consigue una disminución de hasta 16,2 decibelios

  • Diseñado y desarrollado por una malagueña 

Presentación del toldo en el Grand Café Centro Presentación del toldo en el Grand Café Centro

Presentación del toldo en el Grand Café Centro / I.M.R. (Málaga)

Hasta 16,2 decibelios menos es mucho. Este es el margen de ruido que el sistema de apantallamiento creado por la malagueña Inés Aragüez ha conseguido reducir en la primera terraza donde se ha implantado, la del Grand Café Centro. 

Consciente de lo que se considera una de las grandes problemáticas de la ciudad de Málaga, la contaminación acústica, la ingeniera ha creado un toldo fonoabsorbente con dos objetivos: el apantallamiento y la absorción del ruido. 

El diseño está formado por un sistema de paneles desplegables compuesto por dos capas de chapa de acero: la primera perforada y la interior absorbente. La dimensión de cada una es de tan solo 5 centímetros pero, pese a su ligereza y a la posibilidad de plegarse individualmente, el reto de la ingeniera está en crear un toldo totalmente desmontable y que no requiera una estructura fija, como es el caso, para incorporarlo a zonas más críticas en la ciudad. 

La estructura, que ha supuesto una inversión cercana a los 80 mil euros para los propietarios del establecimiento, ha sido sometida a una prueba de evaluación que ha medido el nivel de ruido en las ventanas superiores al establecimiento sin la propia pantalla, con el toldo desplegado pero sin cierres y, por último, también con éstos. 

Los resultados, bajo la misma fuente sonora, han puesto de manifiesto una reducción del nivel de ruido de entre 14,5 y 16,2 decibelios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios