El Ayuntamiento inicia una batida de inspecciones técnicas en las ludotecas

  • Aunque las competencias educativas son de la Junta, podrán comprobar si cumplen con el aforo y otros requisitos de la licencia

El Ayuntamiento inicia una batida de inspecciones técnicas en las ludotecas El Ayuntamiento inicia una batida de inspecciones técnicas en las ludotecas

El Ayuntamiento inicia una batida de inspecciones técnicas en las ludotecas

Comentarios 1

Un año llevan solicitando las escuelas infantiles que se hagan inspecciones para acabar con el intrusismo de las ludotecas. Aseguran que algunos de estos negocios funcionan como escuelas ofreciendo, incluso, servicio de comedor cuando no tienen licencia para ello. Y todo a precios mucho más económicos porque los requisitos de la administración en cuanto a personal, instalaciones, horarios y ratios son muy inferiores o inexistentes. Ante esta petición, el Ayuntamiento de Málaga responde poniendo en marcha una batida de inspecciones técnicas. Eso sí, no podrán determinar si existe realmente intrusismo ya que las competencias educativas son de la Junta de Andalucía. Tan sólo tienen capacidad para comprobar si estas empresas cumplen con los requisitos técnicos que figuran en su licencia de apertura.

Tanto la Policía como los inspectores municipales comenzarán una investigación a estos centros, según confirmó ayer Julio Andrade, concejal de Derechos Sociales en el Ayuntamiento de Málaga. "Pero será una visita de inspección para ver si cumplen con las condiciones técnicas requeridas, no podemos controlar el intrusismo que hay porque las competencias educativas las tiene la Junta de Andalucía", apuntó Andrade. "Lo que se puede comprobar es si se sobrepasa el aforo permitido, si no pueden manipular alimentos y lo están haciendo o si tienen la salida de emergencias pertinente, no nos podemos meter en nada más", aclaró el concejal.

Aunque no se trate de la acción conjunta -con la inspección educativa- que demandan las escuelas infantiles, estiman que al menos es un comienzo. "Algunos centros están constituidos como ludotecas pero son una escuela encubierta y eso nos afecta directamente a los centros de Educación infantil y al servicio que se da como tal, que nunca puede ser el mismo", consideró ayer Gonzalo de Castro, portavoz de Escuela Infantiles Unidas, una asociación que aglutina a más de 400 centros en Andalucía. "Tienen mucha menor exigencia por parte de la administración, una ludoteca la abres en seis meses y una escuela infantil se puede dilatar dos años", agregó De Castro.

En cuanto al personal, han de ser maestros y técnicos especialistas en educación infantil para poder trabajar mientras que en las ludotecas "con cualquier curso de monitor de tiempo libre o actividad lúdica es suficiente", apuntó el portavoz de Escuelas Infantiles Unidas. La Junta obliga a una ratio -8 alumnos en las clases de 0 años hasta 15 en la de dos-, a un horario -de 7:30 a 17:00- y a unos precios establecidos y las ludotecas no cuentan con dichas restricciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios