Málaga

El Ayuntamiento medirá la calidad del aire con carros de Correos y bicis

  • Se recogerán datos medioambientales a través de 40 dispositivos para crear una gran fuente de información y generar mapas

Un momento de la presentación realizada ayer.

Un momento de la presentación realizada ayer.

La ciudad de Málaga medirá durante un año, a partir del próximo jueves, la calidad del aire a través del programa Correos Urban Mobile Sensors (Curmos), gracias a los acuerdos firmados entre el Ayuntamiento de la capital, la empresa tecnológica malagueña Urban Clouds y Grupo Correos. Para ello utilizarán bicicletas y carros donde se instalarán los dispositivos de medición.

De este modo se recogerán datos medioambientales a través de 40 dispositivos Appmosfera ubicados en las bicicletas de voluntarios que utilicen este medio en sus desplazamientos diarios, lo que proporcionará una masiva fuente de datos para crear mapas medioambientales de Málaga de bajo coste y alta calidad.

El proyecto se desarrollará en tres fases y tendrá una duración de un año

Así lo explicaron ayer los concejales de Nuevas Tecnologías y de Sostenibilidad Medioambiental, Mario Cortés y Raúl Jiménez, acompañados por el subdirector de Innovación del Grupo Correos, Jordi Escruela; el director territorial de Correos en Andalucía, José Luis Prados Linero; y el CEO de Urban Clouds, Daniel Caro.

El sistema de sensores Appmosfera ofrece al usuario -a través de una aplicación descargable en su teléfono móvil iOS y Android- las rutas más saludables antes, durante y después de los trayectos para que los ciclistas puedan evitar la polución. Los datos recolectados serán enviados a un servidor central para su análisis y posterior uso por la administración.

Esta medición se complementará con 15 dispositivos Curmos, tres estaciones fijas y una laboratorio móvil de calibración, todos ellos diseñados por la empresa malagueña de base tecnológica Urban Clouds, cuyo objetivo es el diseño y desarrollo de productos para ciudades inteligentes. Desarrolla y controla todo el ciclo de producto desde el diseño industrial, desarrollo de hardware-electrónica y software, hasta la comunicación y comercialización.

Por su parte, el Grupo Correos aportará en esta iniciativa la infraestructura necesaria durante la medición de los dispositivos móviles Curmos, gracias a las diferentes rutas que realizan los carteros en su jornada laboral, han explicado.

La primera fase se iniciará con la entrega de los 40 dispositivos a los voluntarios, con diez de reserva. Así, durante tres meses se recogerán los datos de calidad del aire, que serán procesados para la elaboración de mapas que provean de información inicial sobre el estado general de contaminación de Málaga en términos cualitativos (bueno, malo, regular). En la segunda fase, de seis meses de duración, es cuando se incorpora Correos, desplegando los dispositivos fijos de medición instalados en carros de reparto postal, así como el laboratorio móvil. Los dispositivos de participación ciudadana continuarán recogiendo mediciones.

Durante la tercera fase, que se prolongará tres meses, y según los estudios de las fases iniciales, se elaborará un informe final y otro de conclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios