Málaga

C's pone condiciones a su apoyo al Metro al Civil

  • El PP dice que va en contra de los intereses municipales

  • El PSOE aboga por reclamar el pronunciamiento a la Junta de Gobierno Local

Infografía del trazado en superficie del Metro.

Infografía del trazado en superficie del Metro.

La decisión de la Junta de Andalucía de reclamar al Pleno del Ayuntamiento de Málaga un pronunciamiento expreso sobre su apoyo o rechazo al Metro en superficie hasta el entorno al Hospital Civil se topa, de inicio, con la negativa del Partido Popular y con las condiciones marcadas por el grupo Ciudadanos. La posición del partido naranja se antoja clave cara a lograr el favor simbólico de la Corporación al trazado a ras de calle, dado que, a priori, el voto del resto de grupos de la oposición será favorable.

¿Y qué dice Ciudadanos? La formación capitaneada por Juan Cassá, en la línea de lo ya expresado meses atrás, insiste en la necesidad de que cualquier avance en el tranvía a la zona norte vaya acompañado de una serie de compromisos de inversión por parte del Gobierno andaluz en la zona. "Si el texto que se someta a aprobación en Pleno recoge las compensaciones económicas para Bailén-Miraflores, apoyaríamos sin dudarlo la llegada del Metro; si no las recoge, no", aseguraron desde Ciudadanos.

En este punto, recordaron que tales medidas habrán de ser "pactadas" y "ligadas" a la licitación del tramo en cuestión. Desde le grupo recordaron que en la reunión mantenida el pasado verano con el consejero de Fomento y, posteriormente, con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, "se nos dijo que volveríamos a mantener varias más al acercarse la licitación para ligar al concurso medidas concretas para el barrio. Seguimos esperando". "Tenemos que trabajar para concretar y poner cifras para ver el alcance de estas inversiones; por ahí van nuestras demandas", avanzaron, al tiempo que llamaron a recuperar la idea de llevar el Metro al PTA.

A la espera de conocerse el paso Ciudadanos, sí está claro el del PP, que meses atrás optó por abstenerse ante una moción de respaldo al proyecto del tranvía. Ayer, el portavoz del Ejecutivo local, Carlos Conde, fue mucho más explícito. "A lo que nos tiene acostumbrado la Junta es a pisotear la autonomía local en el tema del Metro; es la única administración que no se sienta a dialogar y que quiere imponer una obra que rechaza un barrio entero", dijo el edil, que consideró que lo que busca Fomento "es conseguir una propuesta que siempre sería contraria a los vecinos y que solo va a tener el apoyo de la oposición". Al tiempo, acusó al consejero de "no querer ponerse delante de los vecinos para de explicar un proyecto que va encontrar de los intereses municipales".

El planteamiento del resto de fuerzas representadas en la Casona del Parque es favorable al Metro al Civil. En el caso de Málaga Ahora casi como una cuestión de necesidad dado el estado del proyecto. "No vamos a bloquearlo porque hace falta cerrarlo y ver si el Metro es menos deficitario", expuso su portavoz, Ysabel Torralbo. En esta misma línea, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, subrayó la responsabilidad del alcalde en el retraso de la obra y las posibles repercusiones económicas y estimó que los últimos movimientos de la Junta parecen estar destinados más "a preparar un posible pleito".

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, avaló la culminación de la infraestructura en superficie hasta el Civil, pero consideró que además del pronunciamiento que se le va a pedir al Pleno, es necesario que se le haga también a la Junta de Gobierno Local. Sobre ello, recordó que es justamente este órgano el que tiene encomendadas las competencias de carácter ejecutivo y no el Pleno.

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