Málaga

Denuncian que hombres copan puestos de libre designación en Agricultura

  • Un sindicato acude al Defensor del Pueblo porque de la docena de cargos, "todos" son varones

Sede de las delegaciones de la Junta.

Sede de las delegaciones de la Junta. / J. A.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha pedido la intervención de diferentes instituciones para que investiguen la "asombrosa brecha de género" que existe en la cúpula de la Delegación de Agricultura. Según el SAF, de la docena de puestos directivos por debajo del delegado, 11 están ocupados por hombres y el número 12 está vacante. "A este sindicato le cuesta mucho creer y admitir que entre las solicitudes no existan perfiles de ingenieras y/o veterinarias perfectamente capacitadas", dice el SAF. La organización sindical ha expuesto la situación a la Secretaría Técnica de la Consejería de Agricultura, al Defensor del Pueblo Andaluz y al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). A las dos primeras instituciones lo comunicó mediante un escrito presentado por registro el pasado día martes y al IAM, el miércoles.

El SAF tomó la decisión de informar de la diferencia "escalofriante" entre la representación femenina y masculina en los cargos de libre designación de la Delegación malagueña después de que a finales de septiembre las direcciones de tres oficinas comarcales agrarias -Málaga, Vélez y Cártama- recayeran en hombres.

La Junta tacha la denuncia del SAF de falsa y dice que no ha habido impugnaciones

"Estos tres nombramientos han recaído nuevamente en funcionarios varones y se suman al resto de nombramientos de puestos de libre designación de esa Delegación territorial, recaídos todos ellos en hombres", dice el escrito. Los cargos en cuestión son cinco jefes de servicio y seis directores de organizaciones comarcales agrarias. "Exigimos que las mujeres tengan una promoción real y efectiva. Creo que hay misoginia, porque es imposible que ninguna aspirante dé el perfil", dijo Luis Lizarte, presidente provincial del SAF.

Un portavoz de la Delegación indicó que no tenían constancia del escrito presentado por el SAF. Pero insistió en que hay un concurso de méritos "y el que tiene más méritos se lleva el concurso". Por ello tachó de "falsa" la situación denunciada por el sindicato y recordó que hay jefas mujeres. El SAF reconoce que sí las hay, pero entre las que llegan al puesto por el concurso de méritos, nunca por el procedimiento de libre designación.

Por su parte, la Delegación hizo hincapié en que "no hay ni trampa ni cartón" en los nombramientos de los cargos dado que se hace con la supervisión de los sindicatos. Además, desde esta Administración se recalcó que si algún afectado o afectada no está conforme con un proceso de selección puede impugnarlo. "Y no hay ninguna impugnación", aseguró el portavoz de la Delegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios