Málaga

Guamar convertirá la plaza de toros de La Malagueta en un centro cultural

  • La oferta elegida por la Diputación cifra el coste de la obra en 4,4 millones, 2,2 millones menos que el valor inicial previsto

Infografía de la actuación contemplada en la plaza de toros. Infografía de la actuación contemplada en la plaza de toros.

Infografía de la actuación contemplada en la plaza de toros.

La cuenta atrás que la Diputación de Málaga puso en marcha a finales de diciembre para adjudicar la rehabilitación y adecuación de nuevos usos de la Plaza de Toros de La Malagueta llega a su fin. La Administración provincial acaba de adjudicar a la empresa Guamar el desarrollo de estas actuaciones. La proposición finalmente seleccionada, de un total de 22, rebaja sensiblemente el coste previsto de la operación. De los 6,6 millones de euros (incluido IVA) en los que estaban valorados los trabajos en un inicio se pasa a 4,4 millones, lo que supone un 33,3% de rebaja, siendo la mejor considerada desde el punto de vista económico. El plazo planteado era de 12 meses.

La apuesta de la institución se conoció en febrero del año pasado, necesitando del visto bueno de la Comisión Provincial de Cultura, dado que se trata de un inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). El objetivo es hacer que La Malagueta deje de ser solo una plaza de toros para convertirse en un centro cultural los 365 días del año. A ese fin se une la necesidad de sanear las taras que presenta el histórico edificio, con 140 años. Entre las particularidades de la obra está la de reconvertir el inmueble en un centro cultural, que estará dotado de espacios museísticos, de congresos y de restauración. Los nuevos usos lucrativos serán objeto de un concurso para contratar la gestión a un tercero.

Una de las novedades es la disposición de un espacio congresual con capacidad para unas 270 personas. El proyecto contempla la renovación y reforma de espacios interiores y fachadas de la misma, refuerzos y consolidación estructural, todo teniendo en cuenta el carácter de máxima protección del inmueble. "Para ello serán necesarias numerosas intervenciones de impermeabilización, consolidación, pavimentación, demolición de elementos añadidos que entorpecen la lectura de los espacios originales, rehabilitación de fachadas y elementos decorativos", expone la memoria. Las actuaciones afectan a una superficie construida de espacios cubiertos de 8.957 metros cuadrados y 3.893 metros de espacios descubiertos.

La oferta se compromete a realizar a todas las mejoras planteadas por la institución, valoradas en 265.776 euros. De todas, las de mayor envergadura son la adecuación de los palcos (97.500 euros) y el suministro y colocación de butacas y sillas en las salas de conferencias, (53.290 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios