Denuncian que la Junta sanciona a municipios sin depuradora por verter a los ríos

El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol considera que la situación es "surrealista e increíble"

La reunión del Foro de Saneamiento
La reunión del Foro de Saneamiento
Redacción

Málaga, 14 de febrero 2017 - 13:14

El Foro de Saneamiento de la Costa del Sol ha denunciado esta mañana en un comunicado de prensa que "la Junta de Andalucía sanciona a municipios que no tienen depuradoras por verter directamente a los ríos", algo que consideran "una situación totalmente surrealista e increíble". "Todos los municipios deben pagar el canon de saneamiento. Los municipios que no cuentan con depuradoras además deben pagar un canon de derecho de vertidos, y para finalizar de rizar el rizo, resulta que la Junta de Andalucía envía a sus inspectores a realizar análisis de estos vertidos y los sanciona", critican desde este foro, señalando que las sanciones son de aproximadamente 1.500 euros.

Este foro, creado en 2007 y en el que hay representantes de las principales patronales de la provincia y de los sindicatos, destaca que queda pendiente de conocerse la fecha de finalización de la depuradora del Valle del Genal que la Junta de Andalucía la declara de interés autonómico en 2010, cuando el Estado la declaró ya de interés general del Estado en el año 2006. En estos momentos el Foro desconoce a qué autoridad corresponde esta tarea e insta a evitar que el saneamiento se convierta en una "guerra" política y que deje sin finalizar esta depuradora "tan necesaria" a expensas de decidir a quién corresponde su finalización y puesta en marcha.

De igual modo, afirman, está pendiente el tema de la depuradora del Guadalmansa cuya obra finalizó tras una gran inversión. "El problema aquí es que no recibe suficiente caudal de agua para depurar, ya que los colectores de la parte occidental son demasiado antiguos y pequeños. Al parecer corresponde al Estado el cambio de colectores lo que supone 130 millones de euros de inversión", aclaran desde el Foro.

Los representantes del Foro de Saneamiento estiman que la Junta de Andalucia habría recaudado para finales de 2016 ya más de 420 millones de euros correspondiente al canon, que tiene además un carácter finalista, pero a día de hoy se desconoce dónde se ha invertido este dinero.

stats