Loteros solidarios ante un robo de décimos

  • Administraciones de toda España regalan 150 boletos a la asociación de discapacitados de Coín que fue asaltada Los ladrones se llevaron un botín total de 12.000 euros

Decía Voltaire que no conocía a ningún gran hombre, excepto a aquellos que han rendido un gran servicio a la raza humana. De ello han querido hacer gala los 100 loteros de toda España que se han impregnado de solidaridad para prestar su ayuda a la Asociación de Padres en Pro de Discapacitados de Coín (Prodicco), que a mediados de octubre sufrió el robo de 380 décimos. Los administradores han impulsado una iniciativa destinada a recaudar fondos con los que poder regalar los 150 boletos aproximadamente del número 71282 que quedaban disponibles. Y lo han conseguido.

Julián Torralba, gerente de la Administración sevillana número 1 de Loterías y Apuestas del Estado de La Roda de Andalucía, más conocida como El Gallo y a la que Prodicco había comprado los décimos, fue quien dio la voz de alarma a sus compañeros. La respuesta solidaria no se hizo esperar. "Tenemos un grupo en Facebook de unos 1.000 administradores de lotería. Comenté que habían robado en una asociación de discapacitados y salió de ellos echarme un cable", explicó Torralba, conocido entre algunos como el lotero con más suerte de Sevilla tras haber repartido varios grandes premios. Dos días después se pusieron en contacto con un lotero de la zona del Norte que también tenía el 71282 y fue entonces cuando decidieron comprarles todos los décimos y regalárselos a la organización de Coín "para que pueda compensar lo perdido".

Torralba reconoce que, aunque ha habido más casos de robos de lotería, éste ha sido el más llamativo al verse visto perjudicada una residencia de discapacitados. "Hay que tener poco corazón", aseveró. Desde el colectivo recuerdan que solo son válidos los boletos que llevan el sello de El Gallo y de Prodicco.

La colaboración ha quedado plasmada en un vídeo difundido en la plataforma Youtube que ha sido elaborado por varios administradores en el que recalcan que, aunque los ladrones han pretendido "robarles la Navidad", no conseguirán hacer "desaparecer la sonrisa" de los más de 70 internos "gravamente afectados" a los que atiende la asociación. Las imágenes muestran la repercusión que el robo perpetrado ha generado en los medios de comunicación y descubren el rostro de la mayoría de los participantes que han aportado su granito de arena.

La directora de Prodicco, Yolanda Fuentes, tuvo conocimiento de la donación una vez que el responsable de la administración El Gallo contactó con ella para informarle de que se había promovido una iniciativa que consistiría en la compra de décimos con la misma numeración de los que robaron y que habían localizado tanto en otra administración como a través de las máquinas. "Todo lo que nos den será a coste cero y, por tanto, lo recaudado se destinará íntegramente a Prodicco", afirmó la portavoz, que agradece el gesto de los loteros. El impulsor tiene previsto desplazarse la próxima semana a Coín para entregarle, en nombre del resto de loteros, los 150 boletos a la asociación.

El asalto a la organización tuvo lugar en octubre. Tres encapuchados irrumpieron en la sede madrugada. Sustrajeron, además de los décimos, dinero en efectivo y material informático. El total denunciado asciende a 12.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios